Pugnan por paso digno de migrantes

Aquí observamos un migrante, de tantos que pasan por la Ciudad, en Avenida Inglaterra. Foto: Archivo
Aquí observamos un migrante, de tantos que pasan por la Ciudad, en Avenida Inglaterra.
Foto: Archivo

Liliana Navarro/Mural

Integrantes del Consejo Ciudadano 100 por México expusieron la urgencia de que Jalisco ofrezca un paso digno y seguro a los migrantes tanto mexicanos como de otros países.

Mónica Salmón, de la Asociación Civil FM4 Paso Libre, subrayó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay un grave déficit de albergues para migrantes, y la atención médica para ellos todavía es deficiente.

También resaltó que al ser Guadalajara la única ruta en el País que tiene una vía férrea que atraviesa cerca del Centro de la Ciudad, los indocumentados se mezclan con la población e incluso se quedan por días, semanas y hasta meses.

Lo anterior puede derivar en el rechazo social y la estigmatización, situaciones que llevarán al migrante a vivir en situación de pobreza extrema y condiciones de marginación.

“Es importante no criminalizar ni a la población transmigrante ni a las personas que viven esta situación; estamos haciendo convenios con los Ayuntamientos para la cobertura de salud”, dijo.

“Tenemos falta de albergues; hay albergues para indigentes, para mujeres en situación de violencia, eso es un problema, porque eso implica que las personas tienen que quedarse en la calle”, agregó Salmón.

La activista adelantó algunas cifras del informe que han venido trabajando desde hace tres años, en los que han recabado más de 15 mil datos y servicios ofrecidos a los migrantes.

Destacó que Guadalajara forma parte de la ruta migrante de Occidente, por donde circulan personas provenientes de Guatemala, Costa Rica y Honduras, con una edad promedio de 28 años.

Se estima que de 10 mil migrantes, el 96 por ciento son hombres y 4 por ciento mujeres. Además, el 53 por ciento proviene de Honduras y llama la atención que 23 por ciento es población mexicana, lo que implica que desde el 2008, los mexicanos también están utilizando el tren de carga.

Recordó que al ser el tren de carga su principal medio de transporte para llegar a la frontera con Estados Unidos, los indocumentados arriesgan su vida al exponerse a deshidratación, insolación, fracturas y mutilaciones, además de los riesgos que de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han convertido en una “tragedia humanitaria”, con robos, secuestros, vejaciones y trata de personas por parte del crimen organizado.

“La Casa del Migrante en Saltillo lleva el caso de 20 mil secuestros en un año, y los llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien habla de una tragedia humanitaria en México. Esa cifra es sólo de las personas que logran escapar o pagar su rescate”, lamentó.

Por su parte, José de Jesús Becerra, director del Instituto de Investigación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, anticipó que se trabaja en un informe especial sobre la situación de los migrantes en el Estado, que se dará a conocer en mes y medio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s