Ejidatarios de La Primavera interpondrán denuncia por incendios

Publicado: mayo 24, 2013 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
 Informador Redacción / ALST

El comisario ejidal señala la parte afectada en el incendio del miércoles.

    • Tienen varias presunciones sobre quiénes pudieran estar detrás de los incendios

Comisario ejidal informa que están siendo atacados por “gente profesional para causar destrozos”

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2013).- Los últimos incendios que se han presentado en el bosque La Primavera han sido producidos de manera intencional, presumen habitantes del Ejido La Primavera, que decidieron por tanto interponer una denuncia ante la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente contra quien o quienes resulten responsables del delito ambiental, informó el comisario ejidal, Raúl Sedano Hernández: “Hemos estado siendo agredidos por gente profesional para causarnos destrozos, desconociendo las causas”.

En el polígono de dicho ejido, en las últimas semanas se han contado más de diez incendios, en ocasiones, que surgen de manera simultánea a cientos de metros uno de otro pero todos dentro de la demarcación de sus terrenos: siete en El Pedernal Chico, tres en Cañón de las Flores o Tinajitas y tres en los Cerros Chatos. De hecho, el siniestro que se produjo la tarde del miércoles pasado surgió en El Pedernal Chico, pero sorpresivamente “saltó” 400 metros hacia un punto llamado Las Majaditas para surgir después en Cerros Chatos, manifestó Sedano: “Ocurren de esta manera porque saben que es difícil para los brigadistas combatir tres incendios a la vez”.

Los ejidatarios tienen varias presunciones sobre quiénes pudieran estar detrás de los incendios que provocan en el bosque, en el ejido La Primavera: gente que obedece a intereses que “quieren desprestigiar al ejido, hacer creer que somos gente incompetente, inepta, que no podemos proteger nuestro patrimonio”, expuso el comisario.

Otra presunción es que se trate de un grupo de delincuentes que llevaban meses atracando los hogares del poblado. Relató Sedano que cuatro presuntos ladrones desvalijaban las propiedades cuando los moradores estaban fuera, mismos que han identificados por los pobladores. Fue que los señalaron ante los elementos de la Policía de Zapopan que patrullaban la zona, quienes aseguraron a Sedano que ya habían detenido a dos: “Pues quién sabe, porque todavía los vemos”, dijo el comisario.

Estas personas o alguna de ellas podría estar tomando represalias en contra de La Primavera, pues incluso días antes un trabajador fue amagado por un hombre armado encapuchado que le dijo que “no se metiera”, porque todo era en contra del ejido: “Es su dicho, no nos consta”, comentó Sedano; sin embargo, la versión de la amenaza al empleado es bien conocida en el poblado, incluso, por guardabosques de La Primavera consultados, algunos de los cuales también creen en la intencionalidad de los incendios.

Las autoridades de Zapopan al parecer también tienen la sospecha de que hay gente que ha estado atacando al ejido, pues en la caseta de ingreso al bosque se apostó un grupo de ciclopolicías y policías montados desde hace un par de semanas. Sin embargo, y pese a la vigilancia, los incendios continúan, lamentó el comisario ejidal.

La denuncia se planeaba interponer el pasado miércoles, por daños en un estimado de cinco a seis hectáreas de bosque en su ejido acumuladas de los incendios pasados; sin embargo, la modificarán con las que sumen los últimos siniestros, que en cálculos de los ejidatarios causaron daños en al menos otras 20 hectáreas. Tan pronto se defina el área quemada, acudirán a la Profepa.

Para saber:

El artículo 420 Bis del Código Penal Federal establece que “se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días (de salario mínimo) multa, a quien ilícitamente: (…)

IV. Provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

Se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s