Compilan en ‘De la academia al espacio público’ trabajos de estudiantes y egresados del ITESO

Publicado: mayo 22, 2013 de GDL en Cultura y academia, Educación para Todos, Información Jalisco, Participación Ciudadana
Etiquetas:

imagesMiriam Pulido, La Jornada.- La divulgación científica es también una de las necesidades básicas en una comunidad y para ello se crean proyectos especiales para optimizar el trabajo. En ese sentido, el libro De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México de Carlos Enrique Orozco y Susana Herrera compila algunos trabajos de estudiantes y egresados de la maestría en Comunicación de la Ciencia y Cultura del Instituto Tecnología de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) como ejemplo de propuestas.

Con una presentación del texto en Zacatecas este fin de semana y una más en Guadalajara hasta el mes de agosto, el coordinador del libro, Carlos Enrique Orozco, comentó que la publicación se realizó en torno a los 10 años que cumple la maestría en donde se incluyen trabajos, investigaciones, resúmenes y tesis sobre la comunicación de la ciencia.

Los textos no son de divulgación sino investigaciones que que pretenden dar a conocer a los interesados en el tema y al público en general. Algunos de los casos que se abordan son las políticas públicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre los años de 1970 y 2010, la profesionalización de la comunicación de la ciencia en México, la divulgación de la ciencia a través de revistas infantiles, el cine y la ciencia, en donde se incluye los filmes de El Santo, las ideas que tienen los jóvenes sobre los transgénicos, la clonación y el medio ambiente, entre otros.

La idea fue “concentrar en un libro todas las experiencias; es un punto colectivo porque todos estamos relacionados con la maestría, los trabajos son de investigaciones de profesores o tesis de maestría de egresados, un trabajo que dé cuenta de los primeros 10 años de la maestría única en México que tiene esta orientación en la ciencia”, comentó Orozco. Sin embargo, la consulta de estos textos, cuyo libro es “de los primeros o pocos que se han hecho”, pone ideas en los interesados para realizar mejor su trabajo.

La divulgación de la ciencia es una actividad que tiene muchos años, nació al momento de la ciencia moderna con Galileo, quien escribió algunos textos en formato de obra de teatro para que la gente de su tiempo lo comprendiera; pero, como objeto de estudio, surgió en Europa en la década de los 90, con el movimiento de compresión pública de la ciencia, abundó.

En México, la comunicación de la ciencia tiene una clave, que es “socializarla”, al relacionarla con asuntos de la vida diaria o que influyan directamente en los ciudadanos, añadió el profesor del ITESO.

“Un campo muy fértil han sido los museos de ciencia, ellos tienen investigadores, investigan y desarrollan instrumentos para que la ciencia pueda conocerse”, los cuales están presentes casi en todos los estados del país, actualmente, precisó.

El autor se refirió también a la creación de sitios de Internet, ya sea independientes o en los periódicos en línea que han aumentado la difusión de temas de ciencia. En el caso informal, están los zoológicos o los acuarios que tienen una área de desarrollo científico.

“La tecnología ha facilitado en este sentido, pero también ha abierto nuevos retos, como ya mencionaba en el caso de Youtube, es muy fácil subir un video y que la gente lo vea”, pero también siguen rezagadas en esta cuestión, ciertas zonas de la población.

Entre las ciencias que más se difunden a nivel mundial están las que tienen que ver con la salud, que están asociadas a facultades de medicina, sobre todo en Estados Unidos, comentó Carlos Enrique, también sobre el medio ambiente y la astronomía.

“En México tenemos además de estos temas básicos, de cuestiones de salud, medio ambiente, también tenemos otros temas que tienen que ver con un enfoque social, que debemos divulgar y conocerlos, como pobreza, desigualdad y acceso inequitativo a los recursos”, explicó el profesor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s