No me quedó de otra que limpiar carros en las esquinas: Hugo Hurtado

Publicado: mayo 7, 2013 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
La incansable labor de Hugo Hurtado lo lleva a pasear entre los autos buscando algún conductor que le permita hacer su chamba a cambio de unas monedas para completar su gasto/Foto: Francisco Tapia Rafael Hernández Guízar / Página 24

La incansable labor de Hugo Hurtado lo lleva a pasear entre los autos buscando algún conductor que le permita hacer su chamba a cambio de unas monedas para completar su gasto/Foto: Francisco Tapia

La falta de espacios para trabajar dignamente obligó a Hugo Hurtado Vázquez a buscar una alternativa al desempleo, limpiar carros en las esquinas.

“Me dijo una persona: ‘Agárrate un mechudo y ponte a limpiar carros’. Y desde entonces estoy aquí. Pero eso no es mi trabajo, ése no es mi jale, ya sabes, uno quiere estar a gusto, salir a comer a tu hora, tu sueldo el sábado a tu hora, no se ve futuro aquí, si no trabaja uno aquí, no come”, afirmó en entrevista con Página 24.

–¿A cuánto ascienden los gastos diarios de usted?

–No pues, a unos 100 pesos diarios, porque no puedo yo comer aquí y llegar allá (su casa) con la mitad, me aguanto y hacemos todo allá, así comemos todos juntos en la mesa.

Hugo Hurtado tiene 33 años de edad y tres hijos, es originario de Guadalajara pero vecino de la localidad El Verde, en el municipio de El Salto, se traslada a diario a los cruces de la Calzada Independencia y Javier Mina, en el centro de Guadalajara, para buscar el sustento de su familia.

“Con la necesidad, yo trabajaba en la construcción, pero al no haber trabajo, la necesidad nos obliga (a trabajar limpiando parabrisas). Tengo un niño de cuatro meses y sabe que allá en su casa, sentado, pues no me ha de llegar la oportunidad de un trabajo, tenemos que salir a buscar el pan de cada día”.

–Usted limpia los autos en los altos, pero ¿cómo reacciona la gente?

–La gente reacciona violenta porque piensa que este trabajo lo trae puro drogadicto y gente que no hace nada, pero se acerca uno y hasta muestran miedo, se le quieren echar encima a uno, tú sabes que es la necesidad, no es el gusto de andar en el solazo.

–¿Cuánto gana usted?

–La verdad es que tengo que estar aquí todo el día para juntar unos 150 pesos, o un poco más.

–¿Eso es algo que ganaría en un trabajo?

–No, pues depende. En un oficio como el que tenía, 300 o más por día, mientras, pos’ te van a pagar como en una fábrica, como 80 pesos por día.

Hugo es albañil de oficio, trabajador en construcciones, pero un día se acabó fuente de empleo. Por más de dos semanas trató de buscar nuevamente algo, aunque fuera ajeno a su oficio que ha ejercido desde su adolescencia, pero falló en su intento.

“Usted sabe que cuando no tiene uno trabajo, pues se puede ir uno a comer con la mamá, pero cuando tienes tu familia, tienes que ver por ellos”.

–¿Y dónde vive?

–Hasta el fraccionamiento El Verde, en El Salto, pero allá, pos’ puro polvo, no hay nada de casas ni nada, no hay nada en qué trabajar.

–¿Pero es mejor trabajar aquí que andar robando, no?

–Mira, tú sabes que uno anda caminando por las calles, siempre te pueden mirar sospechoso, esto es por mientras.

Trabajar en un crucero le ha cambiado la vida. Ahora, Hugo entiende a quienes pasan todo el día en las calles, buscando el sustento de su familia y advirtió que sólo sería temporal, “mientras que sale otro jale”, sostuvo con la esperanza de lograr colocarse en un empleo formal, con sueldo seguro y un horario definido, algo que le dé la certeza de que la manutención de su familia, no estaría merced de la gratitud de la ciudadanía.

Un problema en aumento

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de marzo de este año, se contaba en la Zona Metropolitana de Guadalajara con 116 mil 318 personas desempleadas, es decir, 46.02% más de las que se contabilizaban en el trienio pasado, cuando la cifra rondaba en 79 mil 656.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de 2008 a la fecha, da cuenta que el desempleo en la ciudad de Guadalajara ha crecido en un 64%. Pero esta cifra, es aún más preocupante cuando se compara con las estadísticas del Inegi que señaló que del total de la población de la capital jalisciense, el 63% se dedica a la economía informal, es decir, un millón 859 mil 232 personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s