‘No hacen su trabajo’.- Eric Britton

Eric Britton, creador de Día Mundial sin Autos y consultor internacional.

Los ciclistas corren peligro en la Ciudad

Andrés Martínez / Mural / 10 septiembre 2011

Durante una semana, el activista vivió el caos vial en la Ciudad, se percató de las fallas del Gobierno para dar solución a la movilidad y criticó que los gobernantes no hayan acudido al Congreso Carfree —clausurado ayer— donde hubo expertos que pudieron ayudar a encontrar soluciones.

Sin embargo, aporta ideas para hacer de Guadalajara y su área metropolitana, una Ciudad donde se den opciones seguras para transportarse.

Luego de su participación en el Congreso ¿cuál es su percepción acerca de la Ciudad?

Mi impresión de Guadalajara me provoca una reacción que me enoja bastante, ¿y por qué? porque creo que el gobierno no esta haciendo su trabajo y creo que no hay razón por la cual este año varias personas morirán en accidentes de tráfico y otras muchas tendrán accidentes y saldrán lastimadas, habrá gente en el hospital con infecciones respiratorias, habrá gente que estará sufriendo por traumas, por problemas de ruido, y habrá mucha pérdida de tiempo, tiempo que debería ser utilizado con sus familias, sus niños, su trabajo y sus amigos, y este tiempo esta siendo robado por las Administraciones (gubernamentales) durante los últimos 15 años que han fallado en hacer su trabajo y Guadalajara no es la única, hay muchas otras ciudades en el mundo, pero eso no es un pretexto.

Pero el pasado es el pasado y hoy (ayer) es el 9 de septiembre de 2011 y una de las cosas que me gustaría alentar es a que Guadalajara cree un programa para transporte sustentable, ciudades sustentables y vida sustentable, un gran programa para una mejor Guadalajara.

De 2012 a 2015 y en tres años se puede pasar de ser cualquier ciudad del tercer mundo a ser una de las ciudades más hermosas del mundo en donde el sistema de transporte trabaje para la gente; lo pueden hacer.

¿Porqué soy tan optimista? Por dos razones: en primer lugar ustedes han sobre construido toda su infraestructura de transporte, tienen demasiadas calles, estacionamientos y todo lo que tienen que hacer es aprovechar las enormes calles que han construido, puentes, túneles, estacionamientos, etcétera, se ve que la mayoría del tiempo no son usados y cuando son utilizados va 1.2 personas en cada carro, eso es absolutamente loco.

Las ciudades de México, como en cualquier otra ciudad en el este siglo sienten que tiene el derecho de tener un carro y ellos tienen dos derechos cuando hablamos de movilidad, el primer derecho es si pueden pagarlo entonces comprarán un carro, pero también tienen a la movilidad y la movilidad también significa, hacer justa la movilidad, es decir, poder llegar a donde quieres, cuando quieres a un precio razonable, y esto requiere una reconfiguración en el sistema de transporte, por lo tanto nos tomará el resto del año para hacer un sólido plan para los siguientes tres años, y así, para 2015 la ciudad de Guadalajara lo va a estar haciendo tan bien que las ciudades de todo el mundo, planeadores, Alcaldes, gente que hace políticas públicas van a venir a Guadalajara a preguntar cómo lo hicieron. Y esto puede ser posible, tienen a gente muy inteligente y todo lo que necesitan es un nivel de liderazgo político y que grupos como este lo pueden tener.

Imagino que tanto en Guadalajara como en la mayorías de las ciudades hay familias que han vivido aquí por un tiempo muy largo y tienen mucho dinero e intereses, tenemos que mostrar el proyecto a este centenar de familias, no sólo porque son ricas sino porque tienen una relación de generaciones con la ciudad y están orgullosos de su ciudad pero no saben que es lo siguiente que se tiene que hacer, entonces hay que traer a un pequeño número de algunos de los expertos del mundo para trabajar con sus ingenieros, planeadores, políticos y con los grupos ciudadanos, ambientalistas, ciclistas y otros para lograr esta transformación de la hermosa ciudad que queremos.

En la Ciudad, los gobernantes suelen decir que no hay el dinero suficiente para hacer toda la infraestructura necesaria para transformarla, ¿cuál es su opinión al respecto?

Sabe cuanto costó el puente (Matute Remus) que divide estas dos avenidas, 400 millones, dame ese dinero, yo voy a cambiar la ciudad, con lo de un puente se puede hacer todo lo que necesitamos.

El transporte sustentable es barato, no requiere mucho dinero, dame un puente y dame un año y lo podremos transformar.

¿Usted dice que el Gobierno no ha hecho las cosas correctas en la Ciudad en los últimos 15 años?

No sólo no ha hecho las cosas correctas, sino que ha hecho las cosas que no debería de haber hecho, es un error inocente, pero sigue siendo un error fatal. Ellos han pensado que para facilitar la transportación se tiene que incrementar la infraestructura, los caminos, los estacionamientos, los puentes, pero hey, por 30 años hemos visto que eso no funciona. Entre más infraestructura tu construyes, más rápido va a estar llena de autos, esa es la naturaleza orgánica del transporte.

Y han hecho las cosas justo como no debían hacerlas, no con su dinero, sino con tu dinero, con tus impuestos. Ellos han creado la situación que ha generado todos estos problemas de movilidad que tenemos hoy, los problemas de hoy son resultado de soluciones viejas, de políticas viejas que se han aplicado durante los últimos 15 años. Ellos crearon las dimensiones de este problema.

No ha hecho nada para proteger a los ciclistas, cada vez que voy en carro o en taxi y veo a un ciclista andando en la noche en Guadalajara, se me rompe el corazón. Esta joven persona está siendo puesta en una situación muy insegura, esa persona puede estar más segura hoy en Kabul (Afganistán) caminando o durmiendo en su hotel que lo que está en las calles de Guadalajara durante la noche.

Están poniendo en riesgo el futuro, porque la gente joven es el futuro.

Si durante 15 años el Gobierno ha tomado malas decisiones es porque la sociedad se lo ha permitido. ¿Cuál debería de ser el rol de la sociedad para transformar la Ciudad?

La claves es la palabra democracia, la mayoría de los mexicanos, como la mayoría de la gente en el mundo creen que la democracia son las elecciones, esa democracia no funciona. Lo que necesitamos es lo que se conoce como democracia profunda y está basada una ciudadanía activa, los ciudadanos están informados, alertas y tomando un rol, y esto no funcionan porque ustedes han estado creyendo que la democracia son las elecciones.

Yo he estado en cientos de ciudades del mundo, la semana pasada estaba en China y después en Corea, y se mucho acerca de congresos, y esta es una de los mejores en las que he estado.

¿Por qué esta ha sido una de las mejores conferencias?

Es una de las mejores porque no la han hecho organizadores profesionales, sino con la organización del caos, estos chicos son muy inteligentes, trabajan con poco dinero, con mucha energía y con altos objetivos.

Ahora lo importante es continuar, tenemos que mantener el momento, no podemos dejar que este momento muera, no quiero volver aquí en tres años y que me digan ha sí, hicimos el congreso y ya, pero ¿qué carambas han hecho?

El verdadero congreso empieza el próximo lunes.

El Gobierno suele argumentar que negociar con los transportistas son uno de los principales obstáculos para modernizar la movilidad, ¿Qué opina?.

Nada es fácil, no es fácil tocar el violín, ni jugar excelente futbol o tenis, es realmente difícil.

Una de las cosas que se tiene que hacer es pasar mucho tiempo hablando y hablando con ellos. Tenemos que crear carriles privilegiados para el transporte público, parecido al BRT (Bus Rapid Transit), en donde sólo autobuses, taxis y carros con más de tres personas puedan circular, y esto no es como ir a la luna, esto se hace en varias ciudades del mundo, sabemos que se pude hacer.

Tenemos que tener algo que ofrecer algo a cambio a los propietarios y a los operadores de los autobuses. Cuando ofrecemos algo es porque queremos algo, así que hacemos un trato y todos los que quieran hacer el trato puede usar los carriles exclusivos, y quien no quiera no importa, que se siga yendo con el mismo tráfico.

Ofreces oportunidades, no penalidades, tu pones las reglas del juego, si quieren jugar bueno, sino no hay ningún problema.

En su conferencia inicial había dicho que Guadalajara iba a cambiar sí o sí, pero la diferencia es en cuanto tiempo se realiza este cambio ¿Por qué piensa esto?

Si en los siguientes tres meses creamos un plan y empezamos a implementarlo el 1 de enero, podemos en tres años transformar la Ciudad entera, o podemos continuar haciendo lo que estamos haciendo hasta ahorita y las cosas de todos modos se van a ser mejores.

Pero durante estos 15 o 20 años ¿Cuántas personas van a morir?, ¿Cuántas personas van a ser lesionadas? ¿Cuántas personas van a sufrir infecciones respiratorias? ¿Cuántas personas van a sufrir por el ruido?; situación que tiene impactos sicológicos y en el comportamiento.

Así como los arquitectos que construyen un edificio firman su trabajo y dejan su número de celular, y si alguien detecta una falla puede llamarlo en medio de la noche, así creo que los altos funcionarios de gobierno deben de firmar su trabajo y dejar su número telefónico y nunca cambiarlos, así que si en 10 años vemos que sale un problema lo llamamos para que lo solucione.

¿Qué se puede hacer cuando los políticos y quienes toman las decisiones sobre la Ciudad piensan que ellos son los únicos que tienen la razón?

Eso pasa siempre, pero los políticos deben de estar conscientes del hecho de que en la Ciudad hay cientos de personas que saben más acerca de movilidad, desde diferentes ángulos, porque muchos de los problemas del transporte están relacionados con la salud pública, y los encargados gubernamentales del transporte no saben sobre eso, no saben acerca de los problemas ambientales, muchos de los problemas del transporte está relacionados con el empleo, y tampoco saben.

Los políticos tienen que buscar conocimiento y habilidades para implementarlas y hacer que las cosas pasen, y eso es lo que este congreso está ofreciendo, una amplia y rica gama de ponentes, todos los Alcaldes de los Municipios de la Ciudad deberían de estar en el congreso.

¿Pero no vino ninguno?

Así es, cada director de transporte debería estar en aquí. ¿Si saben que aquí hay unas de las personas más inteligentes y capaces en el tema en todo el mundo? Los Alcaldes deberían de haber hablado con ellos.

¿Dónde están los Alcaldes? Es una tragedia, hay muchos expertos en políticas públicas y movilidad y no están aquí. Estamos dando consultoría gratis, sin ningún costo, normalmente cobro mil 400 por un día. Fui invitado sólo a dar la conferencia inaugural, pero no hice eso, me quedé 8 días, hablando con quien quisiera hablar sobre el tema, dispuestos a aprender.

La semana pasada estuve en Taipei, Taiwan, una ciudad de 7.1 millones de personas y el Alcalde se sentó a platicar conmigo por más de una hora. No es que yo vaya a resolver los problemas de la Ciudad pero sí a ahorrarles un poco de dinero. Aquí ha habido información gratis y muy buena.

¿Debería Guadalajara seguir el ejemplo de alguna ciudad del mundo?

El mejor ejemplo para Guadalajara es Guadalajara, yo puedo decirles algunas cosas de Paris, Zurich, Moscú, Lagos, pero los problemas y las respuestas de Guadalajara están aquí. Tenemos un cerebro en Internet, toda la información que necesitamos está ahí, es cosa de buscarlo en Google, sobre todo para los primeros pasos.

Cuando en Guadalajara se intentó modernizar el transporte con el BRT, mucha gente se resistió. ¿La gente se resiste al cambio?

Así son los humanos, por un lado existe una tendencia conservadora a permanecer como están, pero por el otro existe también un deseo de cambio, pero el problema es que el deseo de cambio es tener un automóvil y tener un automóvil implica un cambio dramático, realizas tu sueño, así que lo peor que podemos hacer es crear una política que prohíban por ejemplo comprar carros, sería malo, lo que tenemos que hacer es desincentivar la contratación para comprar un auto e incluir todos los costos reales de los automóviles.

A los contratos de crédito se le debería de colocar una leyenda como a las cajetillas de cigarros que diga: “piense dos veces antes de hacerlo” para que se consideren todas las implicaciones que tiene comprar un automóvil.

Tenemos que ofrecer mejores opciones de transportes y hacerlos entender que la cultura del automóvil está basada en la ilusión, usan la psicología para convencer.

El Gobierno y la sociedad deben de asegurarse de proveer las formas de cambio, pero que la gente lo haga porque quiere hacerlo. Puedes tener un auto pero te vamos a mostrar cuatro mejores maneras de transportarte, y entonces la gente va a elegir una de las opciones.

No hay que hacer leyes ni gastar mucho dinero para que la gente cambie, sólo hay que darle más opciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s