boletin de prensa 10-12-10, Temacapulín

Publicado: diciembre 10, 2010 de GDL en Información Jalisco, Información Nacional
Etiquetas:,

Guadalajara, Jalisco, a 10 de diciembre de 2010.

BOLETÍN DE PRENSA


  • IMPIDEN A TEMACAPULINENSES Y LEONESES INGRESAR AL LANZAMIENTO DE LA LICITACIÓN ILEGAL DEL ACUEDUCTO PRESA ZAPOTILLO-LEÓN ORGANIZADO POR CONAGUA Y GOB. DEL ESTADO DE GUANAJUATO.
  • HOSTIGAN E INTIMIDAD CON SSEP GTO Y FUNCIONARIOS DE MIGRACIÓN.
  • ANTE COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA IBERO LEÓN SE REALIZÓ EL FORO “PRESA ZAPOTILLO INCONSISTENCIAS”.

El 8 de diciembre a las 13.30 horas la Comisión Nacional del Agua vía su Organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, el Gobierno del Estado de Guanajuato, el Gobierno del Estado de Jalisco (sin representación), la Comisión Estatal del Agua de Gto., el Presidente Municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla, diputados locales y funcionarios del SAPAL en el Museo de la Ciencia lanzaron la convocatoria para la Licitación del Acueducto Presa Zapotillo-Altos de Jalisco- León con el que se pretende entubar el Río Verde para dirigir su cauce a la zona industrial de León, Gto.

Integrantes de nuestro Comité Salvemos Temaca acompañados de aliados y estudiantes de León, Gto. que se oponen a la presa Zapotillo, arribamos al Museo de la Ciencia para escuchar y obtener la información del proyecto hídrico que a todas luces nos ha sido negada desde hace más de 3 años. El Coordinador de Asesores del gobernador de Guanajuato, Héctor García Zedillo escoltado de otros funcionarios estatales, nos instó a retirarnos argumentando que se trataba de “un evento privado del gobernador al que requeríamos invitación”. Durante más de 45 minutos recibimos de su equipo y él hostigamiento para retirarnos y el ofrecimiento de reunión privada en un salón a puerta cerrada con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, la Ing. Angélica Casillas, la que por supuesto rechazamos, argumentando que estábamos en actitud pacífica, que solo queríamos presenciar un evento a todas luces público por tratarse de un acto organizado con recursos públicos y al que asistían funcionarios locales, estatales y federales.

Conforme llegó la prensa local y comenzaron a desfilar los “invitados especiales” del evento, al arribar Ricardo Sheffield Padilla, presidente municipal de León, fue abordado por una de las personas afectadas de Temacapulín para decirle “no les negamos el agua, nunca se las hemos negado pero queremos que respeten nuestros pueblos” y recitarle el más reciente discurso de Felipe Calderón: ´México no se merece regresar a la opresión y el autoritarismo´ y ustedes nos imponen estas cosas, lleven su gobierno sin mentiras para vivir en democracia, a lo que respondió el alcalde leonés “señora la democracia es el bien y voluntad de la mayoría”.

GOBIERNO DE GUANAJUATO INTIMIDA CON SSP Y AGENTES DE MIGRACIÓN.

Al salir del lobby del Museo de la Ciencia, nos rodearon, tomaron fotografías y escoltaron más de 45 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y funcionarios del gobierno ordenaron la presencia de Migración. Al llegar a la calle se dirigieron a nuestro compañero Marco von Borstel quien de nueva a cuenta fue víctima del trato discriminatorio por parte de las autoridades, al pedirle que se identificara suponiendo que no es de origen mexicano. Ante este acto que no es la primera vez que los gobiernos de México promueven, calificamos de agresión, hostigamiento y fascismo estas acciones que criminalizan la protesta ciudadana y tipifican de delito el derecho a la expresión, cuando son ellos los funcionarios federales y estatales quienes permiten a multinacionales extranjeras, específicamente españolas que privaticen un recurso como el agua violando marcos legales e irrumpiendo en comunidades al adjudicarse macro-proyectos que no son de beneficio más que para una minoría capitalista.

ATAQUE A INTEGRANTE DEL CENTRO DE JUSTICIA AMBIENTAL DE LEÓN, GTO.

Como consecuencia de habernos presentado para ingresar al evento de la licitación del acueducto, ayer 9 de diciembre 2010, ingresaron al domicilio particular de Gustavo Lozano integrante del Centro de Justicia Ambiental en León promotor de los derechos humanos y medioambientales -que a su vez organizó el Foro “Presa Zapotillo inconsistencias” en la Universidad Iberoamericana en el que también participaron académicos de la UNAM, nosotros como afectados, abogados y defensores de derechos humanos- revolvieron papeles de su oficina y robaron su computadora de trabajo, así como una cámara fotográfica. Se han interpuesto las debidas denuncias en la PGJ y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, aunada a la queja que ingresó la periodista Jade Ramírez de Radio Universidad de Guadalajara también en la PDHEG quien acudió a la licitación para cubrir el evento y fue hostigada e impedida momentáneamente de ejercer su profesión por funcionarios del gobierno del estado y policía estatal que argumentaron “venía con los quejosos”.

Rechazamos estos actos, el ocultamiento de información, la necedad de las autoridades estatales y federales por destinar recursos públicos a proyectos que sólo benefician a unos cuantos, fomentan la privatización del agua para firmas extranjeras y afectan a miles de familias que tienen derecho de vivir en paz, en su lugar de origen, dedicar sus esfuerzos a un desarrollo sustentable que permita el regreso de quienes se han visto obligados a emigrar a otras ciudades o países para tener una mejor calidad de vida en el inmediato y largo plazo.

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

¡NO AL HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN DEL GOBIERNO!

¡NO AL NVO. CENTRO DE POBLACIÓN TALICOYUNQUE!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Para mayor información:

IMDEC, A.C. 38110714 Ext. 111 – 116 noalzapotillo@gmail.com

Colectivo COA 33341336 / / elcolectivocoa@gmail.com

comentarios
  1. ¡¡ARRIBA TEMACAPULÍN!! NO SE DEJEEEENN!!!!. ahí se las dejo de tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s