Comunicado Colectivo Tonalá, Denuncia de cierre parcial de vía recreativa

Al Pueblo de la Zona Metropolitana de Guadalajara

A los Medios de Comunicación

A las organizaciones ciclistas la ciudad

A las organizaciones de  derechos humanos.

Ante la decisión unilateral por parte del delegado municipal en la colonia Loma Dorada, en el municipio de Tonalá, Jalisco, la vía recreativa que se venía instalando todos los domingos desde hace casi un año fue retirada de un tramo de 10 cuadras en la zona conocida como Palenque sobre la avenida Paseo Loma Sur, desde su cruce con la avenida Circuito Loma Sur hasta la avenida Loma Dorada, mejor conocida como Cuatro Carriles, la población, a través de la Asamblea del Barrio decidió instalarla de manera autónoma, reivindicando un derecho humano fundamental que es la defensa del las condiciones y el espacio en el que vivimos, a lo cual le llamamos Territorio.

El tramo fue cerrado con cuerdas, y la propia población se encargó de la operación, la vialidad y la seguridad de la vía. De inmediato, encuanto fue asegurada la zona, la población respondió y mostró su decisión de mantener este espacio saliendo a la calle a cuidar los retenes instalados, a pasear con los niños en bicicleta, a pasear al abuelo en silla de ruedas, a andar en patines o solo a caminar, con la alegría de ver nuevamente el espacio abierto para los seres humanos, que durante unas cuantas horas tienen mas derecho que los automóviles, en esta que es una de las colonias con mas contaminación atmosférica de la zona metropolitana.

Se presentaron algunos momentos de tensión que fueron propiciados por las provocaciones de los cuerpos policiacos, quienes se metían a alta velocidad por el carril de las bicicletas, patinando llanta, poniendo en riesgo la vida de la población y ofendiendo a los miembros de la asamblea.

El argumento del delegado municipal, es que existe una división entre la población, donde la mayoría no la quería, hoy sabemos que lo hizo solo, junto con unos contados comerciantes, presentando un escrito con pocas firmas, varias falsificadas y de personas que nada tienen que ver con esta colonia.

Por lo anterior, la  Asamblea del Barrio, en la que están incluidos la mayoría de los presuntos “inconformes” con la vía recreativa, se reunió de manera extraordinaria el pasado Miércoles 21 de abril en el lugar acostumbrado y determinó lo siguiente:

1.- Convocar a la VÍA COMUNITARIA el próximo domingo 25 de abril en el tramo antes señalado, que será operado nuevamente por la población.

2.- Desconocer como interlocutor en este conflicto al delegado municipal Vidal Sustaita

3.- Convocar a una segunda asamblea extraordinaria en el lugar y la hora acostumbrada, el próximo sábado 24 de abril a las 7:00 de la noche, a la cual se hace la invitación a representantes del Ayuntamiento Municipal, para escuchar y ser escuchados por la asamblea.

4.- Hacer un llamado a las organizaciones ciclistas de la ciudad a apoyar la lucha de la población este próximo domingo y a compartir un momento de música y alegría en la Vía Comunitaria.

Por lo anterior expuesto,

Convocamos a la población en general, Guadalajara en Bici, Guadalajara 2020, Bici 10, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos a la

VIA COMUNITARIA

Que  tendrá lugar el próximo domingo 25 de abril de 2010 en nuestra colonia Loma Dorada sobre la avenida Paseo Loma Sur, desde Cuatro Carriles hasta Circuito Loma Sur

Atentamente

A jueves 22 de abril de 2010

“La vía comunitaria, cierra la calle y abre el camino”

Colectivo Tonalá

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s