El ITESO quedó libre de unicel

Publicado: febrero 11, 2010 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:, ,

Integrantes de la RedUC. La idea del grupo nació hace dos años.

Natalia Barragán/Público/11-02-10

El ITESO se vuelve cada día más ecológico. Primero, se convirtió en un campus libre de humo. Luego, se implementó un programa de separación de residuos. Y a partir del pasado 2 de febrero se eliminó por completo en la cafetería y al interior del campus el uso del unicel, un material con graves implicaciones en el medio ambiente y en la salud, según explicaron los integrantes de RedUC, impulsores de esta iniciativa.

Marco Gutiérrez, estudiante de ingeniería ambiental y parte del grupo, explicó que esta nueva política tiene varias ventajas: cuidar la salud, ya que el unicel está hecho a base de sustancias potencialmente cancerígenas, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como cuidar el medio ambiente, puesto que es un material no reciclable, ni reutilizable, y que genera un gran volumen de basura.

“También a nivel conciencia es un paso enorme, porque se crea conciencia en la comunidad universitaria, no sólo de los daños negativos del unicel en su salud y en el medio ambiente, sino que estamos haciendo consumidores más responsables y más críticos”, indicó, por su parte, Romina Martínez, también alumna de ingeniera ambiental.

Pero lograr implementar esta medida no fue fácil. La idea surgió en 2008, de un grupo de amigos que luego se convirtieron en fundadores de RedUC. Ese año, el proyecto comenzó a hacerse sólido y comenzaron a trabajar: levantaron encuestas entre los estudiantes, se documentaron y entablaron pláticas con las autoridades universitarias. Además, arrancaron una campaña que incluyó la ayuda de alumnos de diseño quienes “crearon monstruos de unicel”; la recolección de este material para tapizar árboles y pegar pequeños mensajes informativos; así como pláticas salón por salón.

Finalmente y tras casi un año y medio de trabajo, lograron llegar a acuerdos para que esta medida se hiciera institucional: se cambiaron los contratos para los locatarios y se prohibió la compra del material en todas las áreas del ITESO.

“Es un gran logro institucional […] Es una medida innovadora, que le da un valor agregado a la Universidad”, agregó Romina Martínez, quien explicó que lo que sigue es darle seguimiento al proyecto, para conocer cómo lo ha recibido la comunidad.

Hoy, quienes comen en el ITESO deben utilizar platos de plástico, para el cual tienen que hacer un depósito que le será devuelto cuando lo regrese; o de otro material como el cartón. En cuanto a la comida para llevar, los estudiantes deben poner sus propios recipientes o pagar una cuota “por contaminar”.

Monstruo de unicel, creado para concienciar sobre los daños  ambientales.

Monstruo de unicel, creado para concienciar sobre los daños ambientales. Fotos: Cortesía Iteso

Alumnos con visión ecológica

El grupo ecologista estudiantil RedUC nació en 2008, a raíz de la idea de eliminar el uso de unicel en la cafetería del ITESO. El nombre, según explicó Paulina Barreto, surgió con dos ideas: puede venir de la palabra “reducir” o significar “red universitaria de estudiantes concientes”. Está integrada por estudiantes de diseño, ingeniería ambiental y relaciones internacionales: Mariel Rivera, Margarita Gutiérrez, Paulina Barreto, Romina Martínez, José Sáenz, Alessia Kachadourian, Irene Bonilla, Renata Landa, Mariana Zaragoza, Marco Antonio, Eduardo Gómez, José Pablo Partida y Pablo Montaño. Informes sobre la agrupación en reduc.iteso@gmail.com

Guadalajara.

Anuncios
comentarios
  1. […] El ITESO quedó libre de unicel Buscan acabar prácticas que dañan el ambiente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s