Piden votar por político de 4 patas para las alcaldías y todas las diputaciones

Fidel, el candidato de la perrada. Foto: Giorgio Viera/ Público.

Manifestación contra la clase política

Sergio Blanco /Publico /22-06-09

A pesar de que están prohibidas las actividades proselitistas en la Vía RecreActiva, este domingo un candidato desafió el reglamento para convocar a la perrada a votar por él: Fidel, un joven pitbull de año y medio de edad, se dio a la tarea de hacer campaña en su calidad de can-didato para las alcaldías y diputaciones de todos los municipios y distritos electorales del estado.

A las diez de la mañana, Fidel llegó caminando con una comitiva que lo acompañaba en bicicleta, pues su equipo de campaña no le pudo seguir el paso. Se instaló en el andador Escorza, al tiempo que se colocaron afiches y se repartieron calcomanías a los transeúntes que poco a poco comenzaron a rodearlo, seducidos por el carisma del político de cuatro patas.

El proyecto de Fidel es de participación ciudadana aderezado con sarcasmo y con humor, explicó el vocero de su campaña, Carlos Delgado Padilla. Pero sobre todo, es una manifestación en contra de la clase política del estado, dado que no representa los intereses del pueblo y porque lo único que le interesa es “mantenerse en el poder a cualquier costa”.

La campaña de Fidel emana de la idea del voto nulo. Pero Carlos Delgado aclaró que no es la intención de su candidato favorecer al PAN y al PRI, partidos que cuentan con el apoyo del voto duro; ni tampoco es la de perjudicar a los partidos pequeños: “A Fidel no le interesa quién se beneficia y quién no, porque esto es un asunto que va dirigido a la ciudadanía”.

Según el vocero, Fidel pretende sacar del letargo a la conciencia del ciudadano, que se percate de su participación no debe limitarse al ejercicio del voto, como el gobierno intenta hacer creer, y menos cuando el voto será destinado a grupos que poco representan los intereses del pueblo.Como ejemplo de la exclusión de la voluntad ciudadana de las decisiones gubernamentales, expuso el tema del Macrobús donde, aseguró, no se le consultó a nadie ni se le dio la información sobre las pretensiones del proyecto: “Modificaron la vida, la cotidianidad de miles de personas que están siendo afectadas por una decisión de éstas. Se debieron haber hecho consultas, no nada más repartir dos folletos de que ‘ahí viene el Macrobús’”.

Las propuestas de Fidel hacia el pueblo, de resultar electo, serán reforzar los mecanismos de participación ciudadana mediante el referéndum y el plebiscito; pero más aún, propondrá la revocación del mandato si sus votantes se percatan de que su gobernante no ha hecho bien su trabajo.

Así, Fidel es el símbolo de un creciente grupo que quiere que la clase política se percate de que no los representa: “Nosotros creemos que va a ser muchísimo más impactante que la ciudadanía se organice en lugar de ir a votar por el menos peor. Cuando exista una ciudadanía preparada, organizada, que presione, entonces sí va a valer la pena ir a votar, porque los partidos se van a preocupar de cómo los ve la ciudadanía y no van a confiar en su voto duro”.

Para ello, habrá que poner el nombre de Fidel en el espacio en blanco de las boletas electorales y tacharlo el próximo 5 de julio, exhortó Carlos Delgado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s