UNAM: se perderán 950 mil empleos este año

Publicado: abril 4, 2009 de GDL en Crisis económica
Etiquetas:

Foto: René Soto

Foto: René Soto

La economía mexicana se contraerá 4.8 por ciento, prevé el investigador José Luis Calva. Todavía no se toca fondo, por lo que si la situación se agrava, el país corre el riesgo de registrar una caída mayor a la que se presentó en 1995, aunque expertos dijeron que los acuerdos alcanzados por el G-20 dan una señal de esperanza para las economías.

Alberto Verdusco/Público/04-04-09

Ante la crisis y la recesión que se viven, se estima que este año la economía mexicana se contraerá 4.8 por ciento, lo que traerá consigo una pérdida de 950 mil empleos formales.

En conferencia de prensa, el investigador José Luis Calva subrayó que si la situación se agrava, México podría registrar una caída superior a la que se presentó en 1995. “Además, aún no se ha visto el fondo de la crisis”.

Sin embargo, el académico de la UNAM, admitió que los acuerdos alcanzados por el G-20 son una señal de esperanza para la reactivación de la economía y la confianza.

“Tenemos que sanear el sistema financiero, restablecer la confianza, esto es clave, y esto no se puede cambiar si no se modifica el esquema regulatorio, son necesarias normas estrictas, transparencia, lo deseable es que esto se ejecute con rapidez”, consideró.

En tanto, el Departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM señaló que el país tendrá este año un aumento anual de la inflación de 4.5 por ciento, mientras que el tipo de cambio cerrará en alrededor de 15.50 pesos.

Calva dijo que Hacienda debe incrementar el gasto público ahora que los ingresos se han caído agregó que, sin la cobertura petrolera para 2010, por lo que es necesario realizar el paquete de reformas que el país requiere.

Por otra parte, Calva señaló que usar la línea de crédito que se solicitó al FMI traería consigo el riesgo de incrementar la deuda, con lo que “se hipotecaría a la nación y se multiplicarían los problemas de estancamiento económico”.

“Necesitamos una buena reforma fiscal progresiva basada en impuestos sobre el ingreso”, añadió.

El académico precisó que ante la caída de la economía es necesario mantener un tipo de cambio competitivo, una política monetaria expansiva y una fiscal eficiente.

“La primera línea de defensa ante una caída de la economía es la política monetaria, la segunda es la fiscal y cuando las cosas son graves, ambas tienen que actuar de manera simultánea”, añadió.

Criticó que los programas para la reactivación de la economía se han tardado en arrancar, ninguno ha funcionado como debiera, “ni siquiera sabemos dónde va a construirse la refinería, ni la primer piedra está puesta aún”, ejemplificó.

“Este factor de rezago nos lleva a la exhortación de que los programas de estímulo fiscal sean ejercidos ya”, sostuvo.

Finalmente, Calva urgió a que se autorice al Banco de México a regular las tasas de interés y comisiones bancarias, así como los excesivos cobros por servicios financieros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s