El caso de Jacinta Francisco Marcial

El caso de Jacinta Francisco Marcial PDF Print E-mail
Written by Comunicación
Tuesday, 24 February 2009
México, D.F., 24 de febrero de 2009

Boletín de prensa SJ-01-09

Persisten graves deficiencias del sistema de justicia: el caso
de Jacinta
Francisco Marcial, acusada injustamente de secuestro

http://centroprodh.org.mx

·        Jacinta Francisco Marcial, mujer indígena otomí fue acusada y sentenciada injustamente en Querétaro, acusada del secuestro de seis agentes de la AFI.

·        En su caso persisten graves desigualdades del sistema de justicia como la falta de acceso a un traductor y la negación de su derecho a la presunción de inocencia.

·        El Centro Prodh demanda una actuación guiada por el más estricto respeto a los derechos humanos que restituya a doña Jacinta su libertad y reconozca su inocencia.

El 19 de diciembre de 2008 fue sentenciada injustamente en la ciudad de Querétaro la mujer indígena otomí Jacinta Francisco Marcial. Se le acusa, junto con Alberta Alcántara y Teresa González, de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en la comunidad indígena Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, Querétaro. Las pruebas empleadas para acusarla son insuficientes. Por lo contrario, su inocencia se encuentra plenamente probada y sustentada.

Hechos

El 26 de marzo de 2006, seis elementos de la AFI, sin identificarse como tales y sin portar uniforme, llegaron al tianguis de la plaza central de Santiago Mexquititlán. Despojaron a varios comerciantes de sus mercancías con lujo de violencia, alegando que se trataba de “piratería”. Los tianguistas afectados exigieron a los agentes su identificación y la exhibición de la orden que avalara su proceder; estos se negaron. La tensión aumentó y varios comerciantes afectados comenzaron a protestar.

El jefe regional de la AFI y el agente del Ministerio Público de la Federación en San Juan del Río, Querétaro, que acudieron al pueblo para dialogar con la gente afectada  ofrecieron pagar en efectivo los daños ocasionados por los elementos de la AFI. Para esto argumentaron que debían trasladarse a la ciudad de San Juan del Río para conseguir el pago, por lo que ordenaron a uno de los agentes que permaneciera en el pueblo, como “garantía” de que regresarían. Éste, según testimonios, durante el tiempo que se quedó en el pueblo estuvo comunicado y jamás fue violentado en su integridad física. El incidente terminó cuando, el mismo día alrededor de las siete de la tarde, todos los elementos de la PGR que habían participado en los hechos dejaron la comunidad, después de haber acordado con los comerciantes la entrega de una cantidad correspondiente a los daños causados.

Fue hasta el 3 de agosto de 2006, cuando la señora Jacinta Francisco Marcial fue llevada, con engaños, a la ciudad de Querétaro. Allí, al ser presentada ante los medios de comunicación, se enteró de que la acusaban, con otras dos mujeres, de haber secuestrado a los agentes de la AFI durante los hechos ocurridos en marzo del mismo año. A la fecha, dentro del proceso  se le condenó a 21 años de prisión y dos mil días de multa. Tras un minucioso proceso de documentación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) asume su defensa integral.

Postura del Centro Prodh

El caso de Jacinta Francisco Marcial muestra una vez más las deficiencias del sistema de justicia, las cuales tienen efectos que son sufridos con mayor intensidad por las mujeres indígenas debido a la triple discriminación de que son objeto: por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres. Doña Jacinta ha sido víctima de violaciones a sus derechos humanos debido a que los órganos encargados de impartir justicia han vulnerado sus garantías procesales. Jacinta Francisco Marcial nunca tuvo acceso a un intérprete o traductor y se le negó el derecho de presunción de inocencia. En su caso, salen a relucir también las deficiencias de un modelo de justicia en el que subsisten elementos inquisitivos, como la preponderancia de las pruebas desahogadas por el propio Ministerio Público, que generan desigualdad procesal.

Su caso pone también de relieve la aplicación de tipos penales como el secuestro para procesar a quienes tienen alguna participación en manifestaciones en la vía pública. La señora Jacinta no participó en las acciones de los comerciantes, sin embargo es claro que la respuesta punitiva del Estado constituye una represalia a la manera en que los tianguistas se defendieron de los abusos de los agentes de la AFI, como ha sucedido en casos similares de protesta.

En el actual contexto de temor e inseguridad, dominado por las voces que exigen endurecer las sanciones para disminuir la delincuencia, el caso de doña Jacinta muestra la proclividad del sistema de justicia  a imputar a personas inocentes, cuya situación es agravada por su condición étnica o de género, delitos que despiertan el mayor repudio social.

Frente a la vulneración de los derechos humanos de Jacinta Francisco Marcial, el Centro Prodh considera que el magistrado que resolverá sobre  la apelación presentada el 22 de diciembre de 2008 tiene en sus manos la posibilidad de revertir las irregularidades existentes en el proceso y ordenar la inmediata excarcelación de Jacinta Francisco Marcial. En este sentido, demandamos una actuación guiada por el más estricto respeto a los derechos humanos que restituya a doña Jacinta su libertad y reconozca su inocencia.

Anuncios

22 comentarios sobre “El caso de Jacinta Francisco Marcial”

  1. Como puede una seniora secuestrar a 6 agentes de la AFI?. Si 6 agentes pueden ser secuestrados por una seniora, cuantos agentes de la AFI pueden ser secuestrados por un narco? Visiblemente se ve que hay anomalias en todo.

    Cuenten con mi apoyo.

  2. Es indignante lo que le estan haciendo a la Sra. Jacinta Francisco Marcial, así como el caso Atenco entre varios más que han quedado impunes, debemos unirnos para que se haga justicia y acabar con los malos gobiernos, juntos podemos lograrlo, hagamos manifestaciones, ¡defendamos lo justo! mi familia y yo estamos dispuestos a apoyar.

  3. El gobierno se empeña en criminalizar el repudio social generado por la mala actuación de las autoridades.
    Cómo pudo la señora Jacinta, secuestrar a los seis energúmenos del gobierno?

  4. claro que la sra no pudo haber secuestrado a esos seudopolicias sin etica ni moral ni capacidad para ejercer la proteccion de lo ciudanos. yo conozco a la sra y se que seria incapaz de algo semejante toda su vida se ha dedicado a trabajar paraa sacar a sus hijos adelante, yo ya conoci cuando era niña vendia dulces en la escuela y nunca hizo nada semejante. ella es inocente deberia realizar investigaciones y ver quien miente y que sea castigado con todo el peso de la ley no es justo que gente inocente este presa, con lo que hicieron arruinaron su vida su reputacio es injusto. por que no se ponen a trabajar en serio con la gente corrupta

  5. Denle el caso de la señora Jacinta a Diego Fernández de Ceballos y les aseguro que pasado mañana está libre esta santa señora no se estén publicitando con ella , para un Juez cabrón existe otro mas cabrón y a Ceballos no hay autoridad que se le resista y yo les aseguro que hasta le andan dando a dicha señora una muy buena lana para remediar el daño moral que le han hecho .

  6. con todo estos casos, nos damos cuenta que tanto que el personal de la AFI se encuentra mal preparado, pero talves depende mas de la cabeza que los acesora, y asì sucesivamente asta llegar al presidente, esto quiere desir que la mala adminitracion del presidente Felipe, no esta funcionando bien, y me pregunto ¿cuantas jacinta màs, abra por todo el pais? pero bueno, creo que el pueblo mexicano debe de cambiar de punteria y disparar asì otro lado, por que asta aora no le emos atinado a un buen gobierno…refleccionen, por que de verdad ya vasta!………

  7. SE ME HACE UN COMPLETO ABUSO DE AUTORIDAD Y UNA TERRIBLE DESCRIMINACION A UNA SRA. COMO LO ES JACINTA.
    DEBERIAN CASTIGAR A TODOS LOS IMPLICADOS EN CONTRA DE LA SRA. JACINTA; SERIA BUENO QUE LOS “ABOGADOS” DEMANDARAN A LOS JUDICIALES POR LEVANTAR FALSOS EN CONTRA DE JACINTA…..
    ESTO NO PUEDE SEGUIR PASANDO… DEBEMOS DE LEVANTAR LA VOZ EN CONTRA DE ESTAS INJUSTICIAS Y PONER UN LIMITE A LA FALTA DE JUSTICIA EN MEXICO…. DEBEMOS OBLIGAR A LO GOBERNADORES _(QUE SON LOS QUE NOS SIRVEN) QUE HAGAN BIEN SU TRABAJO, PUES PARA ESO LES PAGAMOS SUS ALTOS SALARIOS……….

  8. En primera un agente de la AFI en este caso fueron 6 osea no pueden llegar a hacer un recato de objetos por ser piratas sin una orden antes confirmada y sellada por el gobierno, ademas de no querer mostrar identificaciones y sin uniformes llegaron al lugar de arrebato por lo cual el tema es absurdo y tambien tonto por lo cual es clara la conducta de los mercaderes en ponerse en contra de este acto infame y sin palabras ademas de que se incrimino y se llevo por engaño a la Sra. Jacinta y sus dos acompañantes que eran indigenas por lo cual ellas no pudieron tener una defensa plena y libre lo cual nos hace ver el poco aprecio de los agentes y su poca integridad hacia los demas en el cual se ve un claro ejemplo de desigualdad el cual no debe de ser pasado por alto y tambien este caso de la Sra. Jacinta nos da un ejemplo de la poca etica que tienen nuestros superiores por lo cual pido que esta accion de estupides no se ha pasada en vano por lo cual pido un castigo de las personas que acusaron a la Sra. Jacinta ademas de que la Sra. Jacinta sea liberada y libre de toda carga judicial

    Bueno por consiguinte nos podemos dar cuenta que el pueblo no es tonto asi que por favor superiores dejen de estar perdiendo el tiempo en engañar y culpar a personas inocentes y ponganse a hacer su trabajo que poco tenemos de ustedes pero mucho exigen del pueblo.

    LIBRES PENSADORES UNIDOS CONTRA EL GOBIERNO HIPOCRITA

  9. Es claro la violacion de los derechos Fundamentale de la señora Jacinta, al no habersele procesado con forme a derecho y como lo exige la ley al tratarse de una persona indigena, por que si bien es cierto que todos somos iguales ante cualquier leye aplicable,lo cual seria que todos somos iguales ante la ley sin importar religiones, preferencias, sexo, etc., exite una premisa de derecho que dice: QUE EL TRATO ES IGUAL A LOS IGUALES Y DESIGUAL A LOS DESIGULES, lo cual no se tomo en cuenta al procesar a la señora jacinta por el delito imputado, desafortunadamente en nuestro Pais la Autoridad esta acostumbrada a hacer y deshacer todo lo que venga en gana, pero los tiempos van cambiando, la sociedad es cambiante en todos los aspectos y esta cansada, arta de que en elm pais en el que vivimos no haya justicia por parte de los servidores quienes estan para eso para impartir juzticia, bueno para terminar esto es un ejemplo muy claro de loq ue puede hacer el pueblo ante la injusticia y la autoridad ante la impotencia de hacer valer sus facultades cuando no lo hacen conforme a derecho por ignortarlo, falta mucho para salir del rezajo que concierne a nuestro Mexico, pero nosotros podemos a hecer un cambio, como empezando con las generaciones en especial en la familia con nuestros hijos… si queremos sacar adelante este pais empecemos por nosotros y no bajemos la guardia seamos constantes…

  10. Se los dije el caso de estas mujeres en la violacion de sus derechos corresponde a una sancion para quien no permitio que personalidades juridicas culturales permitieran defenderlas ante las leyes mestizas.
    No digo que todo sea malo, pero ¡Fijense a quien juzgan y conozcan las causas internas y externas antes de regarla y perder un poco de su larga vida en 4 paredes obscuras.

  11. Este caso es indignante, es de lo más vil y nauseabundo culpar a un inocente de semejate crimen, sobre todo es patetico decir que tres pobres mujeres que trabajan con honradez pueden secuestrar a seis changos de la AFI. ¡Ahora resulta que los pájaros les tiran a las resorteras!…

  12. simplemente estas cosas son un insulto para la nación empezando con esos altos salarios de estos delincuentes de cuello blanco….. algo que no entiendo porque la mayoria de la gente dice que no voto por EPN, y es el presidente? que paso? nadie dira simplemente haremos lo unico que nos dejan aguantar y aguantar y esos dizque diputados y semadores para que sirven? que hacen con los recursos que reciben para dizque apoyar en una oficina de gestión? son una mierda. que se enriquecen a costa de otros. ALGUIEN HAGA algo.

  13. este es un caso absurdo, pork como una señora indigente podrá hacer algo asi es una tontera, no puedo creer que en mexico tengamos este gobierno que solo hace injusticias si seguimos asi cada dia estaremos peor, yo la verdad quisiera que las personas que estamos en contra de estas injusticias hagamos algo para parar con esto, esa pobre señora tenia una familia y ahora ellos están sufriendo por culpa de unas personas sin corazón.

  14. yo pienso que este caso es muy injusto por que la señora es muy humilde y los perros desgraciados que la acusaron lle bandola con engaños a queretaro y deberian de someter a los que la acusan injustamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s