Performance y protestas en II informe de Petersen

Humberto Muñiz
Fotos: Humberto Muñiz

Payasitos y limpiaparabrisas se manifestaron.

Esperanza Romero Díaz/ Público/ 02 Dic 08


La Guadalajara del futuro está en plena construcción […] Vienen buenos tiempos para Guadalajara”, dijo el alcalde Alfonso Petersen Farah al rendir su segundo informe de actividades al frente de la administración municipal; como para demostrarlo, destacó la inversión de capitales públicos y privados de tres mil millones de pesos, tan sólo en el centro de la ciudad.

Con optimismo y seguridad, dijo que “la nuestra, es la generación que está transformando Guadalajara”, la cual se perfila hacia un futuro próspero, cuyo centro volverá a ser atractivo para vivir, para trabajar, para disfrutar y para hacer negocios.

La presentación del informe transcurrió con la presencia de manifestantes que gritaban consignas y abucheaban a los políticos al ingreso y salida del Palacio Municipal. Cartulinas, un tambor, megáfonos, y dos “actores” que representaron la escena del alcalde bebé y el ex gobernador que quiere ser diputado [Francisco Ramírez Acuña], llegaron antes de las 19:00 horas, justo a la hora programada para que el edil tapatío comenzara su presentación. El grupo más numeroso, de unas 70 personas, fue el de limpiaparabrisas, payasitos y trabajadores de cruceros, quienes le reprocharon sentirse excluidos en su proyecto de ciudad, al ser perseguidos y extorsionados por la policía.

Julio César Aldana, consejero propietario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), acudió como testigo a la manifestación, ya que considera que hay campaña de hostigamiento en contra de los trabajadores en los cruceros.

Indicó que el domingo pasado, policías tapatíos levantaron a tres adultos del crucero de las avenidas Américas y México, así como a dos menores de edad, que a la postre soltaron, imputándoles faltas administrativas.

Asimismo, miembros de la Asociación de Arrendatarios, Comerciantes y Propietarios del Parque Morelos representaron una parodia, con un sujeto que portó una careta para personificar a Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador del estado, a quien acusan de hacer negocios con los ambiciosos proyectos en la ciudad, y a un bebé llamado “Alfonsito” que jugaba divertido con carritos colocado en un tapete-ciudad.

Apenas quince minutos después de la hora citada, el secretario general de Gobierno dio por iniciado el evento, que contó con la presencia del gobernador Emilio González Márquez y de otros representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Pocos minutos después, los regidores tapatíos de oposición, Celia Fausto (PRD), Salvador Caro y Claudia Delgadillo (PRI), colocaron una manta en la que se leía “¿Y la corrupción qué?”, en clara referencia a las denuncias de irregularidades en Obras Públicas.

Petersen Farah siguió la lectura. Puntualizó que el centro de Guadalajara “será muy distinto en unos cuantos años, y estamos seguros que ello será del agrado de los tapatíos y de quienes nos visiten”. También habló de las oportunidades que brinda haber obtenido la sede de los Panamericanos de 2011.

No desaprovechó la ocasión para hablar del momento político que se avecina, e instruir a su equipo “a concentrarse en su trabajo, en beneficio de la comunidad, y no permitir ni tolerar, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, sesgo o alteración alguna en beneficio o en perjuicio de cualquiera de los contendientes”. A sus colegas los conminó a mantener “una actitud de compromiso democrático, para que juntos preservemos la labor del gobierno en un periodo de una actividad política intensa” y regirse bajo las reglas de la ética política.

Rechaza denuncias de vecinos

Alfonso Petersen Farah, presidente municipal de Guadalajara, negó que funcionarios de su Administración estén hostigando a los vecinos del parque Morelos, como estos denuncian.

Entrevistado al término de su segundo informe de actividades, categórico, indicó que desde hace medio año se hizo la oferta para que vendan y a quienes no les convenció se les dejó de lado dentro del proyecto de construcción de la Villa Panamericana. “El planteamiento de la compra lo concluimos hace seis meses, de tal manera que ahorita no nos interesa comprar ningún predio que no haya estado ya comprometido, porque los desplantes de los edificios ya están trazados, de tal manera que de nada nos sirve tener un predio más en este momento”.

En cuanto a las quejas de los trabajadores de crucero, que dicen son molestados por los elementos de la Policía Municipal, el presidente indicó que no tiene información de que haya sido detenida alguna persona sin que haya cometido faltas administrativas o violaciones al reglamento de Policía y Buen Gobierno. Finalmente, negó que haya una “limpia” de trabajadores de la calle

Anuncios

One thought on “Performance y protestas en II informe de Petersen”

  1. Ofrecemos compensaciones economicas para gente que haya tenido accidentes en cruceros, las compensaciones van desde $50,000.00 (cincuenta mil dolares) a mas de acuerdo a la lesion tenida, absolvemos todo tipo de preguntas, si aun no ha tenido algun accidente y esta en riezgo, aun asi puede tener compensacion economica con rapidez. Contactenos crew.lawyers@hotmail.com
    Si conoces a alguien que tuvo algun accidente a bordo, nosotros te damos una parte de esta compensacion

    We offer financial compensation to people who had accidents on cruise ships, compensation ranging from $ 50,000.00 (fifty thousand dollars) or more according to the lesion , we are absolving all kinds of questions, if you have didn’t had any accident, and even if you are in risk, the economic compensation can be solve in a short period of time. Contact us crew.lawyers @ hotmail.com
    If you meet some one who had an accident on board, we give you a part of this compensation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s