AL PUEBLO DE JALISCO

A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En octubre la presidenta del sistema DIF Guadalajara, la Sra. Gabriela O´Farrill de Petersen, junto con su esposo el Dr. Alfonso Petersen iniciaron la campaña “Rescate de Familias en Situación de Calle” La Calle No es Vida. La implementación de esta campaña nos ha ocasionado severos daños a la vigencia de nuestros derechos. Anteriormente les informamos cuales han sido sus resultado, razón por la cual, la asociación civil, Amigos en los Cruceros ha decidido realizar una manifestación civil y pacífica el próximo lunes 1ero de diciembre a las 7:00 pm. a las afueras de Palacio Municipal

Tramposamente las autoridades municipales han implementado una campaña publicitaria asegurando que el dar dinero en las calles fomenta la explotación, el arraigo y la delincuencia. Junto con esto la Policía de Guadalajara, específicamente la comandancia del primer cuadro de la ciudad, ha realizado detenciones arbitrarias a quienes laboramos en los cruceros de esta zona.

A la autoridad municipal siempre le hemos manifestado nuestra voluntad de encontrar soluciones a la problemática de vida de las familias en situación de calle, esta solución no pasa por la implementación de operativos policiacos sino que pasa por estrategias reflexionadas y consensuadas con la población que sufre para sobrevivir en la calles. Las propuestas que le hemos hecho a la autoridad y que las ratificamos son:

1. CONTROL Y REGULACION DE LOS HOTELES Y CASAS DE HUESPEDES DEL CENTRO HISTÓRICO. Actualmente existen un indeterminado número de comercios que prestan el servicio de hospedaje en la zona centro de Guadalajara. En su gran mayoría existen condiciones insalubres, pocilgas, centros de prostitución y pero aún, de prostitución infantil, trafico de sustancias prohibidas. Generalmente estos “hoteles o casas de huéspedes” lucran con la necesidad urgente de las familias en situación de calle por pasar una noche bajo techo. Bien haría la autoridad si verifica sus condiciones, seguridad y realiza un censo para establecer tarifas acordes a los servicios que prestan.


2. COMPROMISO CON LA SEGURIDAD. En múltiples ocasiones la autoridad nos ha estigmatizado como parte de un fenómeno de delincuencia e ilegalidad, en repetidas ocasiones les hemos manifestado lo contrario, nunca nos han tomado la palabra. El o la trabajadora en situación de calle posee una información de lo que acontece todos los días en los cruceros. Bien haría la autoridad si esta información la utiliza para prevenir delitos donde realmente existen.

3. EDUCACION. Como principio fundamento de nuestra organización sabemos que como padres y madres es nuestra obligación proporcionarle a nuestros hijos, dentro de nuestras posibilidades económicas, las condiciones necesarias para su desarrollo. Que quede muy claro: No queremos a nuestros hijos trabajado en la calle, los que formamos amigos en los cruceros fuimos niños de la calle, sabemos las consecuencias y el sufrimiento que se tatúa en el corazón, queremos que nuestros hijos no estén en la calle, pero también sabemos y conocemos a la perfección qué lo genera y no lo tachamos como irresponsabilidad de los padres, sino como falta de oportunidades. Bien haría la autoridad si en vez de gastar dinero en campañas publicitarias utiliza ese valioso recurso en darnos más becas para que nuestros hijos continúen sus estudios. Actualmente a un mínimo porcentaje de niños de les da un apoyo de 4,000 pesos al año, cantidad insuficiente, pero importantísimo para nosotros. Entendemos que el programa cuenta con 2.5. millones, ¿A cuántos niños se podría apoyar con ese recurso? En vez de perseguir con la policía nuestra labor.

4. TRABAJO, VIVIENDA y DESARROLLO. Sabemos, entendemos y defendemos nuestro trabajo como un trabajo digno, pero también sabemos que no estamos ahí por gusto o comodidad, como lo han hecho creer, estigmatizándonos como flojos o comodinos. Mucha veces los hemos invitado a que nos acompañen a una jornada de trabajo, los únicos que lo han aceptados son ciudadanos que se han solidarizado con nosotros, nunca una autoridad. También hemos aceptado las ofertas del DIF de hacer proyectos productivos, en un proceso largo que dará resultados, más que eliminaros hay que fortalecerlos, creemos que con estas idas algunas familias podrán encontrar nuevas formas de ingresos suficientes para solventar los gastos de nuestras familias.

Estas y otras propuestas se le han hecho a la autoridad, siempre les hemos tendido la mano, algunas veces la han aceptado, hoy no. Hoy, nosotras, familias en situación de calle, conocidas como limpiaparabrisas, viene vienes, payasitos, vende chicles exigimos que se reoriente el Programa “Rescate de Familias en Situación de Calle” La Calle No es Vida y ante los agravios ya provocados, exigimos se investigue y es su caso se sancione a quien haya ordenado las detenciones ilegales a nuestros compañeros.

GUADALAJARA, JALISCO A 1 DE DICIEMBRE DEL 2008

AMIGOS TRABAJANDO EN LOS CRUCEROS, A.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s