Movilización genera mejor oferta para obreros de Ocotlán

Rafael del Rio
Foto: Rafael del Río

Insisten en su pago conforme a la ley, temen que el patrón aproveche estudio para reabrir con apoyos públicos.

Jesús Estrada Cortes/ Público/ 01 Nov 08

Los trabajadores en huelga de Industrias Ocotlán volvieron a cimbrar al Grupo Saba, dueño de la empresa textil. Esta vez el plantón se hizo frente a las oficinas del corporativo en la avenida Hidalgo de Guadalajara. Tal fue la presión, que lograron reunirse otra vez con el apoderado de los patrones, Salvador Cruz, encuentro donde les mejoró la oferta que había planteado anteriormente, pero aún no complace la totalidad de sus demandas. Permanecen ahora en alerta porque sostienen que la patronal quiere aprovecharse de un estudio para quedarse con la planta y reabrirla con apoyos del Ejecutivo.

Desde hace meses el ITESO hace un estudio para determinar si es o no factible reabrir la fábrica, cerrada en marzo de 2007 por decisión unilateral del patrón. Pero la intención del movimiento obrero es que los propios trabajadores sean quienes reabran la empresa bajo la figura de una cooperativa, o la solución alternativa es que los dueños les paguen todas sus liquidaciones, prestaciones y salarios caídos.

Según dijeron Claudio Martínez, dirigente local del sindicato textil, y Jesús Torres Nuño, de la cooperativa llantera de Corporación de Occidente (asesor del movimiento), Salvador Cruz ahora dice que es posible que a Manuel Saba (heredero de Isaac Saba) le interese reabrir la fábrica con apoyos públicos si el estudio demuestra que es factible hacerlo. “Estamos viendo muy amañada la parte patronal, están viendo si avientan al sindicato para ver si pueden sacar recursos del gobierno y el patrón verse beneficiado […] no van a ser los trabajadores el vehículo de este asunto”.

La jornada de ayer comenzó a las 9:00 am cuando más de cien obreros se plantaron frente a las oficinas del Grupo Saba. A través de mediadores del gobierno de Jalisco se acordó luego que los textileros se reunirían con Salvador Cruz en la Secretaría del Trabajo. A las 12:00 horas todos se trasladaron al edificio en Independencia 100.

Al final del encuentro Jesús Torres y Claudio Martínez anunciaron que ahora la oferta patronal reconoce pagar tres meses de salarios más doce días por año trabajado, calculados sobre los salarios reales que recibían los obreros al cierre, y no del salario establecido en el contrato, que es 50 por ciento menos, y que era la primera propuesta patronal. Pero los obreros exigen el pago de tres meses de salario más esos doce días por año más otros 20 días por año trabajado, que es lo que corresponde “constitucionalmente”.

“Ya se está hablando de un abanico de alternativas, porque el representante [Cruz] decía a ‘lo mejor le conviene al patrón volver a abrir’, puede ser que le convenga pero ya le advertimos: si va a asumir la planta tiene que asumirla con la responsabilidad patronal del cierre, quiere decir que tiene que pagar por lo que hizo, que es el pago de las cuestiones incumplidas más los salarios caídos”, dijo Torres, quien recordó que en el caso de la llantera Euzkadi, Continental Tire pagó a los obreros 100 por ciento de las liquidaciones y les cedió la mitad de la planta en pago de salarios caídos.

Cruz propuso pagar salarios caídos con maquinaria de la fábrica textil, lo que fue rechazado por los obreros.

Se acordó que el próximo lunes las partes se reunirán con el gobernador Emilio González Márquez, y después Salvador Cruz y los obreros tendrán otro encuentro para avanzar en las negociaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s