Desalojados de tianguis El baratillo denuncian favoritismo en operativo del ayuntamiento

Publicado: mayo 14, 2013 de cronicadesociales en Comerciantes, Denuncia Ciudadana, Información Jalisco
Etiquetas:

04a_2526_ManiComer-A-e1368506041984Darío Pereira, La Jornada.- Un grupo de alrededor de 50 tianguistas que comercializaban sus mercancías principalmente en El Baratillo y que se han visto afectados por los operativos de reordenamiento que en últimos fines de semana ha realizado el ayuntamiento de Guadalajara en el lugar, se manifestaron al mediodía de ayer a las afueras de la presidencia municipal exigiendo que se les permita continuar con la actividad comercial que, en algunos casos, han llevado a cabo hasta por 20 años.

Desde finales del mes pasado, personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia ha hecho revisiones de los permisos de los comerciantes, supervisiones del metraje de los puestos y ha retirado de las calles a más de 140 comerciantes.

“El Baratillo es una estructura desfasada totalmente a lo largo de 10 ó 12 calles que se encontraban cerradas ya por los comerciantes, es decir, impedían el cruce de la vialidad. Entonces iniciamos un operativo con la participación de Protección Civil, (la unidad de) Permisos, alrededor de 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como apoyo, y se recuperaron los espacios públicos que estaban ilegalmente ocupados por comerciantes. Se devolvió la vialidad a una zona de aproximadamente 20 manzanas”, explicó Salvador Orozco Santillán, director de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento tapatío.

Por su parte, los inconformes acusaron a Cosme Morán, jefe de la Unidad de Administración de Tianguis, y a Juan José Larios Vázquez, encargado de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercios Espacios Abiertos, de favoritismo a la hora de definir quiénes eran retirados y quiénes no.

Por lo que al grito de “queremos trabajar”, los inconformes, quienes también reclamaron el uso excesivo de violencia al retirar sus puestos, bloquearon por algunos momentos el cruce de las avenidas Hidalgo y 16 de Septiembre. No obstante, ante la presencia de grupos antimotines decidieron liberar las vialidades.

Los manifestantes, que hicieron eco de su simpatía por el gobierno priísta y reclamaron a funcionarios que en el pasado proceso electoral emitieron votos a favor de su partido, afirmaron que son alrededor de mil 500 las personas se han quedado sin ingresos económicos.

Orozco Santillán se comprometió a indagar sobre los señalamientos de favoritismo y afirmó que le resulta extraño que se hable de tal cantidad de afectados, pues insistió sólo se ha retirado a 140 comerciantes. Agregó que le genera la sensación de que otras personas quieren aprovechar la situación para obtener permisos de venta.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s