Gobernador rebasó ya en 597% el gasto imprevisto de 2012

Publicado: mayo 8, 2012 de cronicadesociales en Información Jalisco
Etiquetas:

Foto: Humberto Muñiz
Al igual que en 2011, el gobernador Emilio González rebasará el gasto asignado para “imprevistos”.

Sonia Serrano Íñiguez/Milenio

En tan sólo cuatro meses, llevó de 25.3 millones a 176.6 millones de pesos la partida de “erogaciones imprevistas” presupuestada para este año.

El gobernador Emilio González Márquez también rebasará este año el gasto que le fue asignado para la partida de “erogaciones imprevistas”. Según el presupuesto aprobado para 2012, el mandatario dispone de 25.3 millones de pesos, pero en los primeros cuatro meses ya asignó recursos por 176.6 millones de pesos, es decir, un incremento de 597 por ciento.

La partida de “erogaciones imprevistas” es la que permite al gobernador en turno hacer frente a las necesidades extraordinarias y urgentes que se presentan a lo largo del ejercicio fiscal y que no están contempladas en el presupuesto. Este año, según el Presupuesto de Egresos de 2012, publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco, el Ejecutivo dispone de 25 millones 347 mil pesos. De estos, 20 millones son para ejercerse “por acuerdo del gobernador” y los 5.3 millones de pesos restantes para la fiscalización del gasto federalizado; esto es, recursos que debe entregar a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Con las modificaciones que se hicieron al esquema de gasto, esta partida fue reacomodada en la número 4417 (antes era la 4603) y se le denomina Aportación para erogaciones imprevistas. Fue separado el fondo de desastres, que ahora quedó como partida 4481, ayuda por desastres naturales y otros siniestros, que tiene una asignación en el presupuesto de quince millones de pesos en 2012.

MILENIO JALISCO dio a conocer ayer que en 2011, el gobernador incrementó la partida de “erogaciones imprevistas” 2,757 por ciento, ya que fue presupuestada en 35 millones de pesos y terminó ejerciendo más de mil millones de pesos según información proporcionada por la Secretaría de Finanzasa (Sefin). Este fondo, que es una especie de “caja chica” para el Ejecutivo, fue destinado al pago de gasto corriente de dependencias y organismos públicos que rebasaron su presupuesto, inversión para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, fiestas de fin de año y apoyos a empresas y organismos privados, entre otros rubros. Lo anterior se desprende de información entregada vía transparencia a este diario.

Para este año, el gobernador tiene asignados más de 176 millones de pesos para la partida de “erogaciones imprevistas”, según la información del avance del gasto presupuestal que aparece en la página de Internet de la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, en ésta sólo se desglosa el gasto por 31.2 millones de pesos.

Entre las erogaciones más importantes que se han tenido a través de esta partida en lo que va del año están 5.5 millones de pesos entregados para la organización del Festival Internacional de Cine de Guadalajara —que se realiza cada año desde hace 27 años—, así como 5.1 millones de pesos para el gasto operativo del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

Además, se entregaron cinco millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TEPJEJ), también para respaldar su gasto operativo, el cual se incrementa por el desarrollo del proceso electoral.

El gobernador también entregó tres millones de pesos a la Cámara de Comercio de Guadalajara, para la gira de un mariachi, así como otros tres millones de pesos para la organización del Congreso del Parque Metropolitano, que está previsto se lleve a cabo el próximo mes.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s