Tonalá es el sexto municipio más endeudado del país

Publicado: abril 30, 2012 de cronicadesociales en Equidad y Justicia, Información Jalisco, Pensamiento crítico, Pobreza y desigualdad
Etiquetas:

La deuda que tiene el Ayuntamiento del municipio alfarero supera la cifra de mil 100 millones de pesos

El Informador  (30/ABR/2012).- Afectado por el gasto corriente y la marginación social que padecen miles de sus habitantes, el municipio de Tonalá está en la sexta posición entre los 15 ayuntamientos más endeudados de México y arrastra pasivos superiores a su presupuesto anual.

El alcalde Juan Antonio Mateos Nuño, recibió la administración con una deuda de 769 millones de pesos, por lo que contrató dos créditos para reestructurar los pasivos e invertir en obra pública. Sin embargo, el ayuntamiento está hoy en una situación financiera más grave: la deuda ya supera la cifra de mil 100 millones de pesos y las grandes obras proyectadas con los empréstitos sólo quedarán en el banco de proyectos, como las oficinas administrativas en el Cerro de la Reina y la rehabilitación del Centro Histórico.

El tesorero Ramón Esparza Sezate explica de esta manera la situación financiera de Tonalá: “Sí somos el municipio más endeudado, pero no es de gratis, porque somos el municipio con el menor presupuesto per cápita. Dicen que somos más de 400 mil habitantes, pero nosotros estimamos más de 700 mil. Esta reducción impacta porque deberíamos tener más participaciones federales y estatales”.

La administración, además, incumplió la promesa del alcalde de adelgazar la plantilla laboral y ha contratado a 500 empleados: “Alguna vez se retiraron 150 personas, pero el esfuerzo no fue bueno. Arrancamos con dos mil 800 trabajadores y ahorita hay como tres mil 150”, admite el tesorero municipal.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s