Mujeres, 60% de la población económicamente activa: CUCEA

Publicado: marzo 9, 2012 de cronicadesociales en Información Jalisco
Etiquetas: ,

Ingreso femenino no pasa de $4 mil. Foto: Marco A. Vargas

Alfredo Toledo / Público

En promedio, el ingreso por hora de las jaliscienses es de 26.8 pesos; el de los hombres 31 pesos.

El 60 por ciento de la población económicamente activa de Jalisco son mujeres, sin embargo, la mayoría de ellas se encuentran en el comercio informal, además son subempleadas, lo que trae como consecuencia que sus ingresos no rebasen los cuatro mil pesos mensuales.

Así lo reveló un estudio denominado Mercado e inserción laboral de las mujeres en Jalisco, realizado por el observatorio social y laboral del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, con motivo de la celebración del día internacional de la mujer.

El responsable del proyecto, Enrique Cuevas Rodríguez, mencionó que las condiciones en las que laboran son desfavorables, ya que carecen de contratos formales laborales y seguridad social. Por lo que pidió valorar su trabajo.

“Deberíamos de considerar que las mujeres, en las mismas condiciones de trabajo, son tan productivas como los hombres, inclusive hay ciertas áreas en donde la mujer ha demostrado tener mayores habilidades, sin embargo son menos remuneradas”.

Dos de los principales motivos por lo que las empresas no contratan mujeres son: las ausencias por aspectos relacionados con el hogar (hijos principalmente), así como los costos por embarazo.

“Las consideran en el mercado laboral menos productivas que los hombres, porque faltan más al trabajo, sin embargo, nosotros creemos que es una condición natural de las mujeres y eso debe de ser reconocido”.

Y aunque el promedio de escolaridad de la población económicamente activa femenina es mayor que el de los hombres (9.7 años contra 9.1), algunos empleadores aún las discriminan.

En Jalisco, así como en el resto del territorio nacional, más mujeres ganan menos que los hombres. En promedio, el ingreso por hora de las mujeres jaliscienses es de 26.8 pesos, en tanto que el de los hombres es de 31 pesos.

Según el estudio, cada hijo reduce en 1 punto porcentual la probabilidad de las mujeres de estar activas laboralmente, si se es cónyuge las probabilidades se reducen hasta en 18 por ciento.

El desempleo femenino se mantuvo constante entre 2005 y 2009, situándose en alrededor de 40 mil mujeres, y tan sólo en el año siguiente se sumaron casi 30 mil más, llegando así a 65 mil en promedio.

Por lo anterior, la Universidad de Guadalajara (UdeG) sugiere la implementación de políticas públicas que favorezcan a las mujeres, erradicando de tajo la discriminación. “Debe existir voluntad política por parte de las autoridades para fomentar el empleo, protección para las mujeres y, por supuesto, la igualdad de condiciones”.

Actualmente sólo 8 por ciento de la población femenina de Jalisco trabaja como patrón.


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s