Ciclistas exigen una mejor calidad del aire

Publicado: febrero 29, 2012 de cronicadesociales en Información Jalisco, Medio ambiente, Movimientos Urbanos, ONG´S, Salud
Etiquetas:

Como parte de la campaña Hazla de tos por un aire limpio, los activistas colocaron tapabocas y máscaras antigás a los monumentos de este recinto, así como algunas lonas con las leyendas: “Respirar no debería ser cosa de héroes”.Alejandra Valenciano/ Milenio Jalisco

Integrantes tapatíos de la Red Nacional de Ciclismo (Bicired) protestaron en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para exigir a las autoridades competentes la actualización de cinco normas oficiales mexicanas de salud ambiental, que establecen los estándares máximos de contaminación atmosférica en un país y que, debido a que algunas de ellas no se han modificado desde 1994, actualmente toleran una mayor cantidad de contaminantes de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como parte de la campaña Hazla de tos por un aire limpio, los activistas colocaron tapabocas y máscaras antigás a los monumentos de este recinto, así como algunas lonas con las leyendas: “Respirar no debería ser cosa de héroes”.

Pese a que el acto estaba desarrollándose de manera pacífica, por considerarlo una falta de respeto, policías municipales pidieron a los manifestantes retirar las mascarillas a los personajes ilustres, sin embargo, luego de dialogar, los gendarmes permitieron a los jóvenes exhibir sus consignas por espacio de diez minutos. Sin embargo, minutos después, trabajadores de Parques y Jardines del ayuntamiento tapatío irrumpieron en el lugar para arrancar las lonas y exigir a los activistas retirar los tapabocas de los monumentos; aunque los funcionaros no pudieron precisar ningún artículo o fracción para impedir la libre expresión de los manifestantes, argumentaron que estas prácticas están prohibidas por los reglamentos.

La manifestación se realizó simultáneamente en catorce ciudades del país. Al término del acto, el grupo que protestó en el Distrito Federal entregó una carta a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) donde piden la actualización de las normas NOM-025-SSA1, NOM-020-SSA1. NOM-021-SSA1 Y NOM-022-SSA1, para igualar lo recomendado por la OMS.

Según cifras de Bicired, en México, los niveles admitidos de contaminación atmosférica por ozono superan hasta en 50 por ciento lo establecido por la OMS; 100 por ciento en el caso de partículas suspendidas; y 1,300 por ciento en dióxido de azufre. Actualmente, mencionaron, la contaminación del aire afecta a 74 millones de mexicanos y se estima que del año 2001 al 2005 murieron por enfermedades relacionadas con esta causa alrededor de 38 mil personas.

Alejandra Valenciano/Guadalajara

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s