Se abre en Cherán nueva brecha para los pueblos indígenas de México

Publicado: enero 24, 2012 de cronicadesociales en Información Nacional
Etiquetas:

Todos fueron electos ayer por usos y costumbres en una jornada donde participaron 2 mil 856 pobladores de los cuatro barrios de Cherán, y que fue atestiguada por funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Fuente: Cencos

Ayer quedó conformado el Consejo Mayor de Gobierno Comunal que dirigirá el gobierno de Cherán K’eri, el pueblo más grande de la meseta purhepecha, a partir del 5 de febrero. Este gobierno es el primero en la historia michoacana que representa a un pueblo indígena y es producto de un proceso de consulta y el derecho colectivo a la autodeterminación.

Las y los 12 consejeros que estarán en sus cargos hasta 2015 o antes si la asamblea decidiera cesar a alguno, son: Salvador Estrada Castillo, Salvador Tapia Servín, Trinidad Estrada Avilés, Jafet Sánchez Robles, Trinidad Niniz Pahuamba, Gloria Fabián Campos, Héctor Durán Juárez, Antonio Durán Velásquez, Trinidad Ramírez Tapia, José Guadalupe Tahandón Chapina, Francisco Fabián Huaroco y Gabino Basilio Campos.

Todos fueron electos ayer por usos y costumbres en una jornada donde participaron 2 mil 856 pobladores de los cuatro barrios de Cherán, y que fue atestiguada por funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El 26 de agosto de 2011, este mismo instituto ya había rechazado la posibilidad de que el pueblo indígena de Cherán ejerciera su derecho a la autodeterminación contemplado en la Constitución mexicana y en distintos tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, pero la lucha social y en los tribunales terminó por darles la razón.

Fue el 2 de noviembre cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un fallo histórico (SUP-JDC-9167-2011) y revirtió la decisión del IEM, que originalmente había argumentado que el derecho a elegir un gobierno por usos y costumbres no estaba contemplado por la constitución michoacana. El tribunal argumentó reconociendo el derecho a la consulta que puede ser ejercido colectivamente por todos los pueblos indígenas de México y así el 13 de noviembre de 2011, mientras el estado eligió alcaldes, legisladores y gobernador, en Cherán hubo fiesta popular y el primer festejo del proyecto político que se concreto ayer.

 La jornada fue “un ejercicio que transcurrió en completa calma y con irrestricto respeto entre la población”, segúnasentaron María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, María de Lourdes Becerra Pérez, Luis Sigfrido Gómez Campos y Rodolfo Farías Rodríguezlos, quienes asistieron como testigos del IEM.

La composición del electorado se dividió por barrios con la siguiente composición: por Jarhukutini Barrio 1° 485 electores; por Ketsikua Barrio 2° 804; por Karakua Barrio 3°: 821; y, P’arhikutini Barrio 4°: 746. El sistema de votación consistió en formar una fila delante de cada candidato para demostrar su apoyo.

Según información local del sitio purhepecha.com.mx, las características que deben distinguir a los 12 consejeros que integran el K’eri Jahnaskatiecha son hablar la lengua materna, ser mayor de 52 años; vivir los valores: Jakajkukua, (creer en su pueblo, en su organización, en la cosmovisión, etc), Anchekurhikua (haber servido y trabajado para su comunidad, ser una persona creativa, etc.), Kaxumbekua (ser honorable, ser autoridad moral en su familia en su comunidad) y P’urhekukua (cumplir con el deber p’urhepecha, defender a su familia, a su pueblo, a la naturaleza, etc). Esta figura de Consejo, desde la época prehispánica eran personas respetadas, vigilaban los intereses de la comunidad y hacían cumplir los acuerdos del máximo órgano de gobierno: la asamblea.

Así Cherán da un nuevo paso desde que su gente decidió poner fin a la inseguridad el 15 de abril de 2011 y autositio el pueblo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s