La revocación del mandato en Tlajomulco

Publicado: septiembre 29, 2011 de cronicadesociales en Información Jalisco
Etiquetas:

JORGE ROCHA/La Jornada Jalisco

El ejercicio de ratificación-revocación de mandato realizado el pasado domingo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga ha generado una gran controversia, ya que sus organizadores lo consideran como un hecho histórico en Jalisco y sus detractores lo califican como un ejercicio propagandístico en función de la precandidatura de Enrique Alfaro para contender por la gubernatura del estado. Con el ánimo de abonar a la discusión desde una perspectiva crítica, van algunas reflexiones sobre este ejercicio.

Es muy temprano para decir que lo ocurrido en Tlajomulco es un hecho histórico, porque no sabemos aún el peso que tendrá en el desarrollo de la vida política del estado, pero lo que sí podemos afirmar con certeza es que se trata de un acontecimiento inédito, es decir, es la primera vez que un presidente municipal en Jalisco somete a la voluntad popular la continuidad en su encargo sin haber concluido aún su periodo de gobierno. Desde esta perspectiva podemos hablar de un proceso innovador y que abona a los procesos de democratización en el estado.e_SNbS

Algunos de los críticos de Alfaro han minimizado el porcentaje de participación en el proceso de ratificación-revocación del mandato en Tlajomulco porque representó poco más del 10 por ciento del padrón electoral y una cuarta parte de lo estimado por los organizadores; sin embargo, que en un ejercicio inédito más de 17 mil personas se hayan tomado la molestia de ir a depositar un voto tiene un gran mérito, sobre todo pensando en los bajos niveles de participación ciudadana con los que contamos, aun si lo comparamos con los procesos electorales.

El tercer punto rescatable de esta consulta fue la participación activa de observadores y organizaciones sociales como el Consejo Ciudadano, para verificar que el proceso fuera llevado con limpieza y transparencia. La conjunción de esfuerzos entre entidades de gobierno y organizaciones de la sociedad civil que vayan encaminadas a la ampliación de derechos siempre serán bienvenidas, sobre todo si este esfuerzo pone sobre la mesa el debate sobre la necesidad de una verdadera reforma política en el estado de Jalisco, que incluya la necesidad de legislar en torno a la revocación del mandato, la reelección de munícipes y diputados; y la evaluación ciudadana de la administración pública, entre otros asuntos.

Ahora bien, hay algunos puntos que son criticables de este ejercicio y por lo menos apunto dos. El primero tiene que ver con la confusión entre revocación de mandato y evaluación de la administración municipal. No se puede hacer un proceso sin el otro. Preguntar sólo por la permanencia o no de Enrique Alfaro, sin mediar ningún tipo de proceso de reflexión pública, resulta innecesario si no va acompañado de una evaluación de la administración en su conjunto. Hubiera resultado más productivo, además de preguntar por la permanencia o no del alcalde de Tlajomulco, cuestionar a los participantes de la consulta al respecto de su percepción sobre algunos de los aspectos de la administración municipal como la seguridad pública, las obras públicas, servicio de recolección de basura, participación ciudadana, por citar algunos de las responsabilidades de los municipios, y luego entonces, preguntar sobre la ratificación-revocación del mandato del presidente municipal.

Finalmente Alfaro no es el gobierno municipal y lo importante es que efectivamente se cumplan de la mejor manera las tareas del ayuntamiento. Tener una evaluación ciudadana y además una ratificación de mandato indudablemente sería más contundente y por supuesto más útil. En un futuro no distinguir entre estas dos figuras puede resultar contraproducente, ya que la revocación de mandato tendría que normarse para ciertos casos y debería preceder a un ejercicio de evaluación ciudadana del desempeño municipal, de otra forma podría darse el caso de que algún poder fáctico afectado por alguna política de gobierno auspicie y promueva una revocación de mandato injusta. Lo que sin duda debería de existir, con o sin revocación de mandato, es la realización de evaluaciones ciudadanas del desempeño gubernamental a la mitad del camino de las administraciones públicas. Esto generaría un proceso de ampliación de la democracia, motivaría la participación ciudadana y mejoraría el desempeño de los gobiernos.

El segundo punto de crítica es que el ejercicio se da en un contexto donde el primer edil de Tlajomulco ha dicho a los cuatro vientos (desde hace tiempo) que quiere ser gobernador de Jalisco y que para ello estaría dispuesto a ir con cualquier partido. El uso político-electoral de un ejercicio de consulta ciudadana sin duda desmerece el esfuerzo, ya que finalmente fuera cual fuere el resultado de la consulta, Alfaro terminaría renunciando a su puesto. Es decir, si ganaba el No, Alfaro se iba y pedía licencia; y si ganaba el Sí también se iba y pedía licencia, pero para contender por la gubernatura de estado. En ninguno de los dos escenarios se prefiguraba que el presidente municipal de Tlajomulco terminaría su mandato y desde esta perspectiva el ejercicio resultaba innecesario. Visto desde este punto de vista, las críticas de sus detractores están justificadas.

El principal logró de este esfuerzo podría estar en poner sobre la mesa el tema de la revocación de mandato y las evaluaciones ciudadanas del desempeño gubernamental. Si los actores políticos, entre ellos el propio Alfaro, sólo lo utilizan como herramienta político-electoral, entonces esta acción quedará como un hecho inédito, pero no trascendente. Si efectivamente a partir de aquí se logran generar los acuerdos para legislar en la materia, entonces si estaremos hablando de un hecho histórico. Hay que esperar para ver qué pasa.

jerqmex@hotmail.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s