Advierten por crisis a los jaliscienses

Publicado: agosto 9, 2011 de cronicadesociales en Información Jalisco
Etiquetas:

Foto: Milenio

Maru García/Público

Debido a la crisis en Estados Unidos, es posible que en las próximas semanas se incrementen las tasas de interés, el tipo de cambio y los precios de los productos, situación que afectará a las familias mexicanas, por lo que la recomendación del investigador Enrique Cuevas Rodríguez, de la Universidad de Guadalajara, es evitar los gastos superfluos y ahorrar.

“Ante un problema como el que estamos viviendo, y que se dejará sentir en las próximas semanas, seguramente habrá presiones en las tasas de interés y por esa vía presiones inflacionarias. Si las tasas de interés y la inflación empiezan a subir considerablemente, que se prevé que sí van a subir, esto generará presiones del tipo de cambio, es decir, que la moneda se revalúe y por lo tanto se convierta en un obstáculo para el crecimiento de las exportaciones”.

Dentro de las consecuencias por la crisis también está la disminución de inversiones privadas para proyectos de expansión y crecimiento, además de que hay condiciones para que se genere una recesión. “La economía del país sigue sin mostrar signos de fortaleza, estuvo demostrado con la crisis financiera de 2008 que también se suscitó en Estados Unidos y que nos golpeó muy fuerte en nuestros planes de expansión, crecimiento económico y generación de empleo; somos una economía muy sensible a los cambios drásticos en la demanda norteamericana”.

En el caso de Jalisco, durante el segundo semestre se sentirá una leve mejoría económica por los Juegos Panamericanos, pero se tratará de una “burbuja” que terminará por explotar a finales de 2011 y al inicio de 2012. Opinó que el evento “va a dinamizar la economía debido a las obras de infraestructura, los turistas y la entrada de divisas que se esperan por este concepto, sin embargo, todo esto es coyuntural, una vez pasando el efecto, que es de muy corto plazo, de la justa deportiva, el primer trimestre del año [2012] se verá muy deteriorado”.

Por separado, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mencionó que Jalisco, al igual que todo México, tiene una relación comercial importante con Estados Unidos y en la medida en que haya una desaceleración de la economía en ese país se sentirán localmente las repercusiones, aunque aseguró que México está muy lejos de enfrentar nuevamente una crisis económica como la de 2009.

También opinó que la industria del tequila y la de alta tecnología se verán más afectadas por la situación económica internacional.

Claves

Recomendaciones

• Enrique Cuevas Rodríguez, de la UdeG, recomienda a los jaliscienses ahorrar lo más que se pueda, porque el alza en los precios de la canasta básica impactará el bolsillo de las familias.

• Aconseja priorizar gastos y eliminar los superfluos en la medida de sus posibilidades. Moderar el uso de las tarjetas de crédito, porque la repercusión más grave de la crisis son aumentos de las tasas de interés.

• Las personas que ya tienen contratada deuda a través de la tarjeta de crédito deben hacer un plan efectivo de pagos aportando al menos 20 por ciento más del mínimo estipulado por las instituciones financieras.

Guadalajara • 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s