Terremoto, tsunami, uranio y bicicleta

Publicado: marzo 16, 2011 de cronicadesociales en Información Internacional
Etiquetas:

Por: Pablo León/ http://blogs.elpais.com/love-bicis/

Las calles de Japón el 12 de marzo. Foto: AP

Periodistas intentando acercarse a la noticia, trabajadores que quieren llegar a casa o personas alejándose de Fukushima. Terremoto, tsunami e incidente nuclear. Todo junto. Carreteras destrozadas, autovías congestionadas y trenes sin railes. Bloqueo. Unas gasolineras diezmadas por la necesidad de combustible otras atestadas de coches que intentan repostar y las tiendas de bicicletas saturadas. Cuando una catástrofe sacude una ciudad o un país sus comunicaciones se bloquean. Todo deja de funcionar. Y cuando todo falla, bicicleta.

El 11 de marzo (vaya) Japón vivió un megaterremoto, 9 en la escala de Richter. Esa tarde y el día siguiente las tiendas de bicicletas agotaban stock. A pesar de que de los casi 130 millones de japoneses unos 90 tienen una bicicleta, muchos no la habían llevado ese día a trabajar. Una tienda de bicis de Tokio el 11 de marzo de 2011. Foto: Alex Williams
Con las vías de comunicación saturadas la única manera de desplazarse por el país era el modo mecánico: a pie o en bicicleta. Por eso, el viernes, en una bicicletería de Harajuku, antes de las 10 de la noche, se vendieron todas las bicis, incluso las que costaban 3.600 dólares.

Mientras el mundo está pendiente de lo que ocurre en Fukushima, en las otras centrales en alerta y en las réplicas del seísmo, Tokyo by bike cuenta, desde su bicicleta, lo que pasa en las calles. Habla de personas moviéndose a pedales, de la libertad de movimientos, de la autonomía y, a pesar de que su blog se ha quedado mudo, escribe en Twitter lo que ve desde el sillín. Inspirados por él, algunos espontáneos salieron con sus bicicletas a la calle con kits de ayuda. Por un lado mecánica, con herramientas para ofrecer asistencia técnica a biciclistas con problemas y por otro con un juego de primeros auxilios por si acaso. Patrulla bicicletera.

Después de un desastre las bicicletas pueden ser de gran ayuda. Durante las dos guerras mundiales, Europa se movía a pedales. Incluso se creó una brigada que se movilizaba en bici. Después del tsunami de 2004 que afectó a la India, la fundación World bicycle Relief distribuyó 24.400 bicicletas en Sri Lanka. Ayudó a la movilidad y, después del maremoto, han seguido usándose como medio de transporte habitual.

Rubble-336x212

Aunque no sea trending topic ni aparezca en las portadas de los diarios, las bicicletas están jugando un papel importante en la vida cotidiana post tsunami de los japoneses. En casa siempre una bici, por si acaso.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s