Objeta Colegio de Ingenieros Civiles la reclasificación de los valores catastrales

Publicado: diciembre 30, 2010 de cronicadesociales en Información Jalisco
Etiquetas: ,

Medida de Guadalajara afecta a la población que menos tiene”

REDACCIÓN/La Jornada Jalisco/30-12-10

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), así como el Consejo Intergrupal, protestaron enérgicamente contra la reclasificación de la Tabla de Valores Catastrales del ayuntamiento de Guadalajara, pues el cambio aprobado –por el ayuntamiento– no toma en cuenta los datos técnicos y comentarios sustentados por conocedores en la materia.

En el comunicado que dirigen al gobernador del estado, al Congreso del Estado, al presidente municipal de Guadalajara y a los ciudadanos, el Colegio de Ingenieros y el Consejo Intergrupal demandan enérgicamente el rechazo a la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco de dicha reclasificación, pues aseguran que el cambio afectaría de manera directa la economía de los contribuyentes, “de la población que menos tiene”. En ese tenor las dos asociaciones “coinciden con el veto por parte del gobierno del estado”.

Para el próximo año, según comentó el CICEJ, el ayuntamiento de Guadalajara pretende a través de su iniciativa que las construcciones que van de los cero a los 20 años sean consideradas de tipo “modernas”, luego las que van desde los 20 a los 50 años de edad se consideren “semi-modernas”, y finalmente las que tienen más de 50 años sean consideradas como de tipo “antiguo”. Sin embargo, a decir del Colegio, estos criterios son improcedentes, toda vez que los estudios realizados desde el principio de las clasificaciones fueron particularmente fundamentados en el artículo 58 de la Ley de Catastro Municipal del Estado, que indica que “para la determinación de los valores unitarios de los diferentes tipos de construcción, se clasificarán los mismos tomando en cuenta su edad, vida útil, su estructura y estado de conservación; materiales empleados en la edificación, calidad en la mano de obra y acabados”, y con base en lo anterior “se procederá a fijar un valor unitario para cada tipo de clasificación de construcción”.

Según lo informó también el Consejo Intergrupal, igualmente se estarían violando los artículos 54, 56, 57, y 72 de dicha Ley, así como los artículos 14 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el comunicado también se indicó que, como antecedente de la reclasificación, cada año, los diferentes ayuntamientos por medio de su Dirección de Catastro elaboraban las tablas de valores catastrales (que son la base para el cálculo del pago del impuesto predial, otros impuestos y derechos), sin embargo para el próximo año, la Dirección de Catastro de Guadalajara “pretende modernizar las construcciones de un plumazo”.

Actualmente, la Ley de Catastro Municipal del Estado de Jalisco y su reglamento establece que las construcciones de 0 a 10 años de edad son “modernas”, de más de 10 hasta 30 años “semi-modernas” y de más de 30 años en adelante “antiguas”.

Finalmente, el CECIJ y el Consejo Intergrupal afirmaron que de publicarse dicha reclasificación, en la práctica, se generaría un efecto inflacionario, pues el valor real de las propiedades tendría un incremento desmedido que iría desde el 35 por ciento al 155 por ciento aproximadamente.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s