Empleados denuncian irregularidades en el Seguro Popular

Publicado: octubre 22, 2010 de cronicadesociales en Información Jalisco
Etiquetas: ,

Maricarmen Rello/Público/22-10-10

Trabajadores del Seguro Popular en Jalisco denunciaron el presunto desfalco de sus sueldos, pues hay una gran brecha entre el pago que perciben y los reportados en algunas quincenas en la página web de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno estatal, donde el concepto por “importe total líquido” es mayor al que recibieron en sus cheques, en el mismo lapso.

Público tiene copia de cheques correspondientes a la primera quincena de diciembre de 2009, así como de la citada página web en igual fecha, donde lo denunciado por los empleados se comprueba en el apartado “detalle del pago al trabajador”: hay diferencias de hasta seis mil pesos en algunos casos.

Los afectados, que pidieron guardar el anonimato por temor a represalias, aseguran que al percatarse de este presunto desfalco, solicitaron una explicación a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). En su momento el director de Recursos Humanos de la dependencia, Jesús Palominos López, respondió “que fue un error de dedo”, citaron. Sin embargo, el error de dedo se ha repetido.

En entrevista, empleados locales del Seguro Popular señalaron otras anomalías que también comenzaron en diciembre pasado, previo al vencimiento de sus contratos. Ese mes, “de manera verbal se nos dijo que el personal del Seguro Popular había entrado en un proceso de regularización laboral y que por esa razón íbamos a tener ‘ajustes’ a nuestro sueldo para nuestro beneficio, pues ahora tendríamos que pagar aportaciones como cualquier trabajador con base”, describió un afectado.

A partir de enero de 2010, unos 1,500 empleados fueron regularizados (situación sin actualizar en la página del gobierno estatal ni la de la SSJ) y “para nuestra sorpresa se nos informa que nuestro sueldo se reducirá, pues se nos pagará conforme al tabulador del 2007, presuntamente para no salir perjudicados… [...], no se dio mayor explicación sobre el motivo de no regularizarnos conforme al tabulador 2009”.

Para un trabajador de “apoyo administrativo”, como uno de los entrevistados, la reducción implicó bajar de 2,625 pesos quincenales de sueldo base a 2,225 pesos. Un cálculo permite a los empleados estimar que “el ahorro” que esto supone para la SSJ, es de 60 mil pesos quincenales, por los cerca de 150 empleados administrativos regularizados… o 1.4 millones de pesos al año. Pero es más, pues no se toma en cuenta “el ajuste” a los más de 1,300 empleados del área médica, cuyo sueldo quincenal también se redujo, pero sobre una percepción que varía de siete a doce mil pesos.

Los descuentos empezaron a aplicarse en la primera quincena de enero de 2010, dijeron, pero la incorporación al ISSSTE tardó mucho más. Incluso a la fecha, hay quienes aún no tienen acceso a los servicios y prestaciones del Instituto, como cualquier burócrata federal. Una ironía, cuando ellos laboran para un sistema de salud.

Para marzo de 2010, los trabajadores de este esquema reciben otra sorpresa: les informan que al sindicato de la SSJ y al propio ISSSTE están cotizando desde julio de 2009 “por lo cual nos hicieron otros descuentos, con carácter de retroactivo y durante seis quincenas (abril a junio) nos descontaron 409.79 pesos quincenales”. Fue entonces que los empleados, inconformes con la explicación de sus superiores, solicitaron una entrevista con la SSJ, la cual presidió Palominos López el 15 de abril pasado en las instalaciones de la Representación Estatal del Sistema de Protección en Salud (REPSS), Seguro Popular Jalisco, quien “da explicaciones vagas” y se firman acuerdos “para que todos se vayan a afiliar al ISSSTE”.

El colmo fue el anuncio, el mes pasado, de que el personal regularizado este año en Jalisco no podrá recibir el pago retroactivo con motivo del alza salarial que se realiza anualmente en la institución. La razón: “Los más de 1,500 trabajadores regularizados están cotizando con tabulador 2007 y el beneficio es sólo para el tabulador 2010”. Otra ironía contra la cual protestan.

Sí hubo dos nóminas, pero una se canceló: SSJ

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aseguró que no hay irregularidades en los pagos de trabajadores del Seguro Popular, y justificó el que en la página web de la Secretaría de Finanzas (Sefin) aparezcan sueldos por arriba de lo que recibieron los empleados. “Se hicieron dos nóminas” con el fin de garantizar el pago a los empleados: una como personal eventual, otra como personal regularizado”, explicó el director de Recursos Humanos de la SSJ, Jesús Palomino López. La razón: la regularización de 1,662 empleados se autorizó en octubre de 2009 y se estimó “que no estaría listo el pago para diciembre”.

La nómina paralela se llevó hasta abril o mayo, dijo, y afirmó que “tenemos el soporte para demostrar que nadie cobró un cheque [de la nómina paralela], pues fueron cancelados, ni hubo una dispersión electrónica. Incluso los cheques cancelados se reportaron a la Sefin, que no ha bajado la información que tiene en la página web.

Previamente, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, comentó al respecto que el desfase de cifras podría explicarse en razón al origen de los recursos, pues sólo los estatales son reportados por la Sefin. Agregó que existe toda la información para respaldar que no hay anomalías en el Seguro Popular.

Respecto a la alta en el ISSSTE, Palominos aseguró que, a la fecha, 1,300 trabajadores ya son reconocidos, y los otros 300 “no es que no tengan ISSSTE… sino que están rechazados por un dato erróneo”, como puede ser el RFC o la CURP, por lo que se giraron oficios para su atención. Agregó que los trabajadores regularizados están “a medio camino de ser basificados”.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Guadalajara.

About these ads
Comentarios
  1. CRISTINA COMTE dice:

    ¡¡¡¡¡SÍ QUE SE LAS SABEN GASTAR LOS RESPONSABLES DE ESTA ACCIÓN!!!,

    ¡FELICIDADES POR NO CONTRIBUIR A QUE SIGAN HACIÉNDOLO, DENUNCIÁNDOLOS

    ! ¡QUÉ VALENTÍA! ESPEREMOS BUENAS RESPUESTAS A CORREGIR TODO ESTE DESARREGLO…

  2. bueno mientras tanto las autoridades se estan llevando o mas bien robando los “dineros” de los trabajadores de la secretaria de salud … y eso quien lo va a pagar aun se llegue a resarcir o devolver el dinero a cada uno de los trabajadores por citar casos concretos estan los siguientes:
    1.- Retroactivo del proceso de regularizacion 2009 a 1662 trabajadores correspondientes del mes de julio a noviembre 2009, si pagamos las obligaciones con el ISSSTE y SNTSA seccion 28 ( concepto 57) pero no recibimos el ajuste de percepciones.( SE LO ROBARON) POR que nadie en el estado lo cobro.
    2.- Pago de aguinaldo 2009 completo a 40 dias como lo marca la ley y no como dicen sus mentados “lineamientos”.
    3.- Pago del incremento salarial de 6.2% retroactivo a mayo 2010, que tambien se autorizo para personal regularizado ( 25 mil trabajadores a nivel nacional.)
    4.- Homologacion salarial de tabuladoes 2007 a cuando menos 2009 como sucede en gran parte de los estados afiliados a SNTSA.
    5.- De manera contundente exigir el otorgamiento de nombremientos de base definitiva que por ley nos corresponden.
    6.- Que el sindocato nos devuelva las aportaciones realizadas durante estos 15 meses ya que no hemos gozado de ninguna prestacion contemplada en las condiciones generales de trabajo de la SNTSA seccion 28 el cual preside TQL Ernesto Villanueva Villaseñor y su pandilla de vendidos, los cuales actuan a favor de lo que dice Jesus Palominos y el propio Alfonso Petersen Farah. Lo anterior con el amparo “de que Jalisco maneja sus condiciones diferente a otros estados ” que se tenga conocimiento no somos sindicato UNICO sino que pertenecemos al mismo sindicato Nacional.
    7.- Por este mismo conducto exhorto a todos los trabajadores REGULARIZADOS a no dejar que nos mermen, amenacen o nos hagan desistir de reclamar nuestros derechos laborales.
    8.- Ya basta de que nos digan “TU NO TIENES DERECHO, POR QUE NO ERES DE BASE” no somos sus “peleles” para seguir soportando sus maltratos y humillaciones de las autoridades y de algunos trabajadores de BASE.

  3. ranulfo dice:

    señores comuniquense con las diferentes unidades para unir voces, los inconformes somos todos los regularizados, y todos queremos alzar la voz convoquen para unir fuerzas y ahí estaremos………

    • resistencia dice:

      pueden encontrarnos en el face resistencia seg pop, hay noticias en milenio donde ellos dan a conocer el movimiento que saco esta noticia a la luz

  4. ROCHI dice:

    ES NESESARIO LLEGAR A AUN ARREGLO YA QUE ESTO SE VERA AFECTADO NO SOLO A LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES SI NO QUE TAMBIEN A LOS USUARIOS QUE ASISTEN A LAS UNIDADES DE ATENCION, NO ES JUSTO QUE SIEMPRE SE ESTE ETIQUETANDO AL PERSONAL DEL SEGURO POPULAR, CUANDO EN REALIDAD ES UN DERECHO QUE SE HA GANADO A PULSO, NO SE ESTA REGALANDO NADA, YA QUE HAY PERSONAL QUE HA ESTADO LABORANDO DESDE SUS INICIOS DEL PROGRAMA Y CABE MENCIONAR QUE EN VARIAS OCACIONES PRECARIAS EN LAS QUE SE HA DADO TIEMPO DE MAS Y TRATANDO DE DAR SIEMPRE LO MEJOR POR UN LUGAR LABORAL SEGURO POR EL BIENESTAR ECONOMICO DE LAS FAMILIAS PROPIAS.

    NO SE VALE. (QUE SE UNAN VOSES PARA FORTALECERNOS Y LOGRAR OBJETIVOS)

  5. mexicanojusto dice:

    señores, a los trabajadores del SP regularizados nos estan explotando y humillando, ya basta gobernantes buenos para nada, esto estallara tarde o temprano, unidos compañeros

    • resistencia dice:

      pido el apoyo de los involucrados en el proceso de regularizacion, convocamos a una resistencia pacifica, un dia sin regularizados , para que vea la secretaria como le pesara

  6. resistencia dice:

    hola si por aqui hay alguien que sea regularizado en jalisco, estamos uniendo voces con algunas organizaciones y estamos juntando el mayor apoyo por parte de los compañerosk estemos regularizados , ya que nosotros somos los que le sacamos el rtrabajo a la secretaria, ya que su personal es un inutil y viciado, estamos convocando un mitin, un dia de protesta , un dia en que todos los compañeros regularizados flatemos a labores para que sientan el rigor de nuestra ausencia, porfavor apoyenos, si quieren unirse a este movimiento, donde lo unico que pedimos es justicia laboral, pueden hacerlos a traves de este mail o visitandonos en face resistencia seg pop.
    la resistencia laboral somos todos

  7. solo justicia dice:

    somos todos y como somos todos entons unamonos todos

  8. ALEJANDRO dice:

    LOS TRABAJADORES DEL MAL LLAMADO SEGURO POLUAR Y EVENTUALES PUEDEN DEMANDAR AL OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO ANTE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE. CONSIGAN UN BUEN ABOGADO LABORISTA Y VERAN QUE LES GANAN LOS JUICIOS DE BASIFICACION E INSCRIPCION AL ISSSTE DE FORMA RETROACTICA, CON SALARIOS INTEGRADOS. LES COMENTO QUE EL JURIDICO NO SIRVE PARA NADA, TODOS LOS JUICIOS LOS PIERDEN, ES CUESTION QUE SE ANIMEN. “LOS DERECHOS SE EXIGEN Y RECLAMAN, SINO SE ARREBATAN”. PIERDAN EL MIEDO Y ANIMENSEN.

    • JAIME dice:

      QUE TAL ALEJANDRO X LO VISTO ESTAS MUY BIEN INFORMADO DE TODO EL RELAJO Q SE TRAEN EN EL SP. NO SE SI ME PUEDAS ASESORAR, SOY QFB. ME LLAMO JAIME ESTUVE 3 AÑOS TRABAJANDO EN EL SP. Y UN DIA ME LLAMARON LOS JEFES Y ME DIJERON Q POR CUESTIONES D ACTITUD YA NO SE ME RENOVARIA EL CONTRATO, ESO FUE EL 30 DE JUNIO DESDE ESE ENTONCES HE ANDADO DEL TINGO AL TANGO EN DIFERENTES INSTANCIAS Y NOMAS NO ME RESUELVEN NADA,VALE LA PENA MENCIONAR Q TODOS LOS COMPAÑEROS DEL HOSPITAL HICIERON ESCRITO APOYANDOME Y LO FIRMARON Y A ESTOS LES VALIO…TE AGRECERIA SI TU ME PUEDES ORIENTAR

  9. ALEJANDRO dice:

    OJO: EL SEGURO POPULAR NO ES UN PROGRAMA, QUE NO LOS ENGAÑEN. ES UN SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD PERMANENTE Y ES ILEGAL QUE SE ESTE CONTRATANDO DE FORMA EVENTUAL A MEDICOS, ENFERMERAS Y ADMINISTRATIVOS, SIN QUE SE LES OTORGUEN LAS PRESTACIONES DE LEY (VACACIONES, AGUINALDO, SEGURIDAD SOCIAL (ISSSTE) Y OTRAS PRESTACIONES QUE LES NIEGAN) BAJO UNOS LINEAMIENTOS QUE SE SACARON DE LA MANGA LAS RATAS DEL OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO. DICHOS LINEAMIENTOS SON ILEGALES. DEBEN DEMANDAR ANTE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE. LOS DEL JURIDICO ESTAN REPENDEJOS, TODOS LOS JUICIOS LOS PIERDEN, NO SE DEJEN, DEMANDEN, CONTRATEN ABOGADOS LABORISTAS Y VERAN COMO LOS PONEN DE RODILLAS.

  10. Jaime A. Garibay Mendoza dice:

    Buen dia compañeros a mi me despedieron hace 2 meses ya no me renovaron el contrato y ya tenia 3 años laborando en la Secretaria aun no me habian regularizado, y el motivo fue segun ellos que por mi actitud imaginensen que cosa tan mas absurda la actitud, actitud la que deberian de cambiar ellos ser parejos con todos los trabajadores yo estaba en el laboratorio de analisis clinicos y creanme alli si se trabaja con todo lo que se junta de consulta externa, urgencias y hospitalizados,,, y creanme la gran mayoria de los de base (no tengo nada en contra de ellos, no hacian nada nosotros de contrato eramos los que sacabamos el trabajo dia a dia) sin embargo para los jefes esto no basta no se que mas esperan de los trabajadores mal pagados, sin prestaciones, sin derecho a elegir cuando quieres salir de vacacciones y etc etc. Tambien me hicieron firmar mi renuncia voluntariamente a fuerzas y hasta la fecha n o he podido hacer nada..

  11. victor dice:

    Hola compañeros en todos lados se cuecen habas como en el hospital gral tlahuac del D.F ahi te amenazan tambien que no tienes derecho a nada solo a trabajar te asen firmar libretas con la promesa de cada año que te van a dar uniformes y hasta la fecha eso no ha pasado o la prepotencia del jefe de recursos humanos – la puerta esta muy grande hay fila de jente esperando tu lugar si te parese o si no ya sabes- o la sobre proteccion del director Dr. Navarro hacia su amorio con la jefe de enfermeria la Lic. Ma. Belem., a esta lic se subio en su ladrillo y se mareo trata de groserias a todo su personal tiene como en todos lados nunca faltan los consentidos que tienen derecho a llegar a la hora que ellos quieren y faltar de la misma manera -imaginense que quiere mover al personal como a ella se le antoje sin respetar los contratos que uno tiene- o como el caso de presion laboral que ejerce sobre el personal de camilleria que los tratan de mensajeros sin respetar por el cual fueron contratados.
    Aqui tambien te hacen descuentos en nomina lo cual es ridiculo ya que si no tienes derecho a nada entonces porque te descuentan y al final cuando firmas tu nomina cubren la cantidad para que no te enteres de cantidades esperemos que alguna autoridad se fije en todas estas anomalias y algun dia respeten los derechos del trabajador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s