Últimas noticias de La Merced

Publicado: marzo 25, 2010 de cronicadesociales en Información Nacional
Etiquetas: ,

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA MERCED

*Trata de personas en cantinas de las inmediaciones del metro Pino Suárez.

*Funcionarios ratifican reubicación de San Pablo y Circunvalación.

*Entrega de ayudas económicas y becas a quienes acepten la reubicación.

*Menores de edad son movidas de San Pablo a Corregidora por temor de operativos.

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 24 de marzo de 2010, año del miedo de la clase política mexicana.- Entre el 17 y 24 de marzo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), inició una investigación sobre trata de personas en las cantinas de las inmediaciones del metro Pino Suárez. Funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, ratifican a trabajadoras sexuales, la intención del delegado Agustín Torres, de reubicarlas de San Pablo y Circunvalación. Un grupo de monjas, anuncia la entrega de ayudas económicas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a sexoservidoras, que acepten dejar de ocupar las calles de la Merced. Madrotas de San Pablo, mueven a menores de edad que portan credenciales falsas o clonadas hasta Corregidora, en complicidad con elementos de la policía delegacional de la Venustiano Carranza.

En estos ocho días, el taller de periodismo “Aquiles Baeza” de la revista virtual Desinformémonos y Brigada Callejera, que capacita a trabajadoras sexuales como reporteras; ha tenido conocimiento de estas cuatro situaciones, que al parecer están relacionados con la instalación de la línea 1 del tranvía  Centro Histórico – Buenavista, señalaron Pamela, Adriana y Maribel, quienes laboran en estas calles de la ciudad, desde hace 10 años. El fantasma de ese tranvía, no deja de causarnos molestia y malestar, añadió Adriana, quien seguirá ofreciendo su trabajo en la vía pública, porque no tiene otra opción para ganarse la vida.

Trata de personas en cantinas de Pino Suárez

La investigación por parte de la PGJDF, presume que hay personas dedicadas a la trata de personas en cantinas ubicadas en las inmediaciones del metro Pino Suárez, a raíz de la detención de un sujeto, que obligaba a una adolescente de 14 años, a tomar bebidas alcohólicas y tener relaciones sexuales con diferentes hombres en hoteles de la colonia Obrera, según consta en la averiguación previa FCH/CUH-4/52/469/10-03 y en comunicado de prensa de la PGJDF, número CS2010-257. Investigación centrada en el perímetro donde se ubicará una de las terminales del  tranvía.

Reubicación de trabajadoras sexuales

La afirmación de funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, de la intención de su delegado, de reubicarlas de San Pablo, Izazaga y Circunvalación, aclaró Pamela, “ya que el tranvía que irá de Izazaga a Buenavista,  busca atraer inversiones y turismo a la zona y nuestra presencia, contamina visualmente y atrae criminales”. Por eso el operativo policíaco de octubre del año pasado, en cinco hoteles de Buenavista, “supuestamente contra padrotes que pretende concluir con la confinación de 150 trabajadoras sexuales al frente del PRI”, declaró Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, organización civil dedicada a la prevención del SIDA, en este sector social.

Becas económicas y despensas

El anuncio sobre la entrega de becas económicas y despensas del GDF, por parte de un grupo de monjas católicas, “como una ayuda para que las sexoservidoras de la Merced, nos retiremos de la zona sin las manos vacías”, mencionó Adriana. “Ayudas para que permitamos que el gobierno cumpla con su trabajo de limpiar el centro histórico, después de todo lo que les hemos dado a ganar en los últimos 30 años”, concluyó la entrevistada, quien dijo sentirse traicionada por las religiosas que en el pasado las defendían de los ultrajes de la autoridad, y que hoy en complicidad con madrotas como Maclovia, pretenden sacarlas de la Merced, “para abrirle paso a las inversiones de los nuevos padrotes como Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, dueño de TELMEX, que regentean, al regente de la ciudad y su partido”, en aras de allanar el camino hacia la presidencia de la república”, coincidieron las entrevistadas.

Cambio de lugar de menores de edad

El hecho de que algunas madrotas de San Pablo, hayan movido a menores de edad de San Pablo hacia Corregidora, para evitar que caigan en los operativos de Pino Suárez, de los cuáles dicen haber recibido pitazos por parte de judiciales que las frecuentan, generó la movilización de trabajadoras sexuales independientes de la zona, ante el temor de que dicha presencia atrajera un operativo de la procuraduría capitalina y la pérdida de otro hotel en dónde ocuparse, señala un Informe Interno de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, fechado el 22 de marzo del año en curso. Finalmente, ante la promesa de los activistas de Brigada Callejera, de invitar al personal de la fiscalía de delitos sexuales, a realizar un recorrido para constatar la presencia de adolescentes que portan credenciales falsas o clonadas sobre la calle Corregidora, entre Circunvalación y Santa Escuela, dichas menores de edad, fueron retiradas del perímetro indicado, como lo constató este reportero, los días 22 y 23 de marzo del presente año.


“Quienes han sido víctimas de la prostitución, sólo se liberarán de sus cadenas cuando la relación social que las esclaviza, termine. Las trabajadoras y trabajadores sexuales, sólo se liberán de la explotación de que son objeto, cuando destruyan la propiedad privada” Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s