Análisis, reflexión, rescate e impulso de las lenguas autóctonas

Publicado: febrero 22, 2010 de cronicadesociales en Equidad de Genero, Indígenas, Información Jalisco, Opiniones, Pensamiento crítico
Etiquetas:

Festival de la Lengua Materna, por erradicar la discriminación al sector indígena de la ZMG

REDACCIÓN

Concluyó el primer Festival de la Lengua Materna Indígena que organizó el Ayuntamiento de Tlajomulco y al que acudieron 10 pueblos indígenas que durante dos días estuvieron en la plaza pública exponiendo sus artesanías, leyendo poemas en sus lenguas originarias, danzando y tocando música tradicional.
Cerca de mil 500 personas asistieron a este evento que comenzó el sábado 20 de febrero; el festival intentó promover el desarrollo y promoción de las culturas y lenguas indígenas para erradicar la discriminación que existe hacia los pueblos indígenas que habitan la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Con este festival se trató de ofrecer un espacio para el análisis y la reflexión sobre el valor de las lenguas indígenas, además del reconocimiento e impulso que éstas requieren para fortalecerse y evitar el riesgo de su eventual desaparición, como ya ha sucedido con otras lenguas.
Una de las causas de la desaparición de una lengua indígena tiene que ver con la discriminación a la que son sometidos los niños y las niñas en nuestras ciudades.
En México tenemos más de 6 millones de personas que hablan más de 100 lenguas y en Jalisco, la cifra ronda los 80 mil, aunque en los datos oficiales se contabilizan solamente a poco más de 42 mil indígenas.
La sociedad mestiza tiene muchas deudas con la población indígena desde hace siglos, pero en materia de justicia, una de las más graves es la falta de comprensión de su cultura y, sobre todo, de su idioma.
La UNESCO celebra el 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, ante la desaparición de muchas de ellas. Según este organismo de la ONU, la pérdida de cualquier lengua supone “la contracción, reducción y empobrecimiento de la reserva de pensamiento y conocimiento humano, expresado mediante el idioma”.
Según este organismo especializado de la ONU, la lengua de una comunidad peligra cuando el 30 por ciento de sus niños no la aprende, condición propiciada por el desplazamiento forzado de una comunidad, el contacto con una cultura más agresiva o acciones destructivas de una más dominante.
En el Primer Festival de la Lengua Materna Indígena estuvieron presentes los pueblos: otomí, purépecha, nahua, mixteco, wixárrica, triqui, Ch´ol-Maya, mazahua, zoque y tseltal.
El sábado 20, hubo lectura de poemas en lengua tseltal, a cargo de Miguel Gómez López, miembro de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara; y poemas y cuentos en lengua ch´ol y mixteca por los estudiantes del ITESO, del Programa Universidad Solidaria de la institución jesuita, Isabela Mayo y Alfonso Acevedo.
Así mismo, Catalina García Cortés, Premio Nacional de la Juventud 2005-2006, y Miguel Gómez López compartieron sus experiencias de indígenas y relataron lo difícil de adaptarse a la cultura mestiza.
“Me acuerdo que, en mi comunidad, cerca de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que me aventaban huevo podrido, por el color de mi piel, ni gesticulaba ni una sola palabra en español. Llegué hace 5 años a Guadalajara y no traía ni un solo peso en la bolsa ni traía papeles. Ahora ya terminé la licenciatura en Derecho y me defiendo ya”, sostuvo Miguel Gómez, quien además es poeta.
Catalina García por su parte relató que nació en Guadalajara, hace 26 años y comentó que lo más difícil es la discriminación en las escuelas públicas.
Ambos agradecieron al Ayuntamiento de Tlajomulco por abrir estos foros y espacios para los grupos indígenas.
El domingo el pueblo purépecha conmocionó a los asistentes con su música tradicional y el grupo de mujeres mixtecas de Oaxaca baliaron las canciones Jarabe del mixe, La canción mixteca, La tortuga, entre otros.
Las mujeres mixtecas leyeron además poemas en sus lenguas originarias, entre las que destacan La gran ciudad, en el cual relataron su vivencia de estar en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Desde distintas comunidades y delegaciones de Tlajomulco visitaron los stands de los pueblos indígenas, como de Santa Cruz, Cajititlán, Buenavista y de la misma cabecera.
Luz Guzmán, de la cabecera municipal, comentó: “Ojalá realicen más eventos de este tipo, no habíamos visto algo semejante. Qué bueno que el ayuntamiento brinde estos espacios para comercializar sus productor y presentar sus actividades culturales”.
El Ayuntamiento de Tlajomulco facilitó los espacios para la venta de artesanías, con mobiliarios, comida para los 80 participantes de los distintos grupos indígenas y hospedaje por parte del DIF municipal, para 40 personas, entre mujeres y niños.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s