Nace el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise).

Publicado: febrero 6, 2010 de cronicadesociales en Información Nacional, Pensamiento crítico, Resistencias
Etiquetas:

Vía conflictove.wordpress.com

El gobierno, en boca del presidente, ha anunciado un nuevo plan para combatir los altos índices de criminalidad. Para ello, ha creado una nueva instancia denominada “Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana” (Dibise), le ha asignado recursos (154,4 millones de Bs.) y ha informado que comenzará a  funcionar en los principales estados y municipios del país a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre de este año.

Obviamente, es demasiado pronto para opinar sobre los alcances y logros de este plan, pero podemos desde ya apuntar algunas incógnitas y hacer algunos comentarios.

  1. Aunque no es la primera vez que se anuncia un plan de este tipo, llama la atención que esta vez sea el jefe de estado quien lo haga. Esto pudiera indicar que, aparte de aceptación de la realidad, hay “voluntad política” para enfrentar el problema. Pero acostumbrados como estamos a las agendas políticas, prioritarias para el alto gobierno, y en vista de los últimos acontecimientos donde protestas, violencia y represión han sido unas constantes, se abre un espacio a la duda en cuanto a la posible utilización de este nuevo dispositivo para fines de control político de la población.
  2. Actuará bajo la rectoría del MIJ, pero “habrá un puesto de mando en cada estado dirigido por el oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de mayor graduación”, lo cual sugiere que tendrá una alta dosis de presencia militar. No está clara cual será la actuación y participación de las policías regionales y municipales, ni si serán consultadas.
  3. La gama de “variables” a atacar es muy amplia y todas ellas están ya incluidas en las actuales funciones policiales: Desarme; microtráfico de drogas y armas; control del alcohol; violencia escolar; investigación criminal; vigilancia y patrullaje y control vial.
  4. Al plantear este Dispositivo en un año electoral y con múltiples problemas sociales y laborales (por ejemplo, el gobierno está ahora en negociaciones con los transportistas) corre el peligro de ser transformado en una simple fachada para mejorar la imagen gubernamental.

Información en la Agencia Bolivariana de Noticias:

Dispositivo Bicentenario combatirá el crimen en zonas con mayores índices delictivos

Caracas, 05 Feb. ABN.- Un nuevo plan contra la delincuencia aprobó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, denominado Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise), el cual se activará en 9 estados del país y en el Distrito Capital.

El jefe de Estado dio el visto bueno este viernes a esta propuesta del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores (MIJ), Tareck El Aissami, durante el Consejo de Vicepresidentes.

Este plan, que contará con 154.4 millones de bolívares, será puesto en marcha a partir del primero de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2010 en Caracas y en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.

Chávez explicó que concentrarán los esfuerzos de seguridad en 36 municipios de las citadas entidades, tras un análisis que determinó que en ellos se concentra 75% de los delitos registrados en todo el país y 78,76% de los homicidios.

El Dibise se enfocará en las siguientes variables: desarme; microtráfico de drogas y armas; control del alcohol; violencia escolar; investigación criminal; vigilancia y patrullaje y control vial.

La coordinación general del Dibise estará a cargo del comisario Edgar Barrientos, quien venía ejerciendo la dirección de Coordinación Policial del MIJ.

Asimismo, habrá un puesto de mando en cada estado dirigido por el oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de mayor graduación, así como una sala de seguimiento y control y un jefe de dispositivo en cada municipio.

El Presidente fue claro al enfatizar que las unidades de la GNB y demás cuerpos de seguridad del Estado, regionales y locales, no serán excluidos del nuevo dispositivo sino que se integrarán al mismo, aunque bajo la rectoría del MIJ.

Recursos adicionales para fortalecer cuerpos policiales

Adicional a los 154,4 millones de bolívares que el Ejecutivo invertirá en el nuevo dispositivo, Chávez aprobó 165,2 millones más para fortalecer los cuerpos de policía y otros organismos de seguridad del Estado venezolano, lo cual comporta un total de 319,6 millones de bolívares destinados al tema de la seguridad ciudadana.

El dinero aprobado para los cuerpos de seguridad deberá emplearse en la dotación de nuevos equipos e implementos, como chalecos antibalas, uniformes y armamento, así como en contrataciones adicionales, entre las que figura la incorporación de 500 nuevos investigadores al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

“Necesitamos fortalecer los organismos para apoyar al Dispositivo Bicentenario y todas las acciones de seguridad ciudadana”, acotó el Jefe de Estado, quien ya había afirmado anteriormente que el 2010 sería “el año de la ofensiva contra la inseguridad en el país”.

Los recursos empleados este viernes para combatir la delincuencia, 319,6 millones de bolívares en total, fueron compilados de la siguiente manera: 149,5 provienen del Fondo de Registros y Notarias; 165,2 del Fondo Nacional Antidrogas y 4,9 millones del Fondo Intergubernamental del Servicio de Policías.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219082&lee=4

About these ads
comentarios
  1. [...] Venezuela: Nace el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise). Publicado el Febrero 11, 2010 por carbas El gobierno, en boca del presidente, ha anunciado un nuevo plan para combatir los altos índices de criminalidad. Para ello, ha creado una nueva instancia denominada Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana” (Dibise), le ha asignado recursos (154,4 millones de Bs.) y ha informado que comenzará a  funcionar en los principales estados y municipios del país a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre de este año. Obviamente, es demasiado pronto para opinar sobre los alcances y logros de este plan, pero podemos desde ya apuntar algunas incógnitas y hacer algunos comentarios. Aunque no es la primera vez que se anuncia un plan de este tipo, llama la atención que esta vez sea el jefe de estado quien lo haga. Esto pudiera indicar que, aparte de aceptación de la realidad, hay “voluntad política” para enfrentar el problema. Pero acostumbrados como estamos a las agendas políticas, prioritarias para el alto gobierno, y en vista de los últimos acontecimientos donde protestas, violencia y represión han sido unas constantes, se abre un espacio a la duda en cuanto a la posible utilización de este nuevo dispositivo para fines de control político de la población. Actuará bajo la rectoría del MIJ, pero “habrá un puesto de mando en cada estado dirigido por el oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de mayor graduación”, lo cual sugiere que tendrá una alta dosis de presencia militar. VER MÁS… [...]

    • Eugenio Lopez dice:

      nesecito que publiquen el numero de resulocion donde se restringe el expendio de bebidas alcoholicas en las licorerias los dias domingo en todo el territorio nacional, carecemos de herramienta juridica que manifieste detalladamente

  2. Carlos Español dice:

    Digan ustedes el motivo por el cual el hurto y robo de vehiculos se ha incrementado notoriamente en los ultimos dos meses sin ver la efectividad del plan dibise en ese tipo de delito, lo que realmente hace falta para la efectividad del plan es hacer que participen de manera obligatoria los comites de seguridad de los consejos comunales y la activacion de la red de inteligencia de los cuerpos de seguridad del Estado.-

  3. Manuel Rodriguez dice:

    hola

  4. ISMAEL RAVI dice:

    TENGO MIS DUDADS, POR LO VISTO ES UNA OPORTUNIDAD PARA LA GN CRITALICE, SE APROVECHE DE SU SUEÑO DE TENER BAJO SUS PIES A TODOS LOS ORGANISMOS POLICIALES, NACIONALES, REGIONALES Y MUNICIPALES, Y PARA RECIBIR CONTRAPRESTACION A SU VEZ, NO CONFIO EN ELLA, FUE UN MECANISMO DE SU CREACION, UTILIZANDO AL MIJ Y PREPARANDOSE PARA ASUMIRLO, QUEDARSE PARA SIEMPRE, ANTE FRUSTRACIONES POR UBICARSE DENTRO DE SU COLOR EL MAYOR NIVEL, CONFOMANDOSE ALLI, MIENTRAS TANTO, HASTA OCUPAR TODO COMO ES SU LEMA “SON COMO DIOS, QUE ESTAN EN TODAS PARTES” . POR AHI VAN CRECIENDO. ASPIRACION

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s