Critican proyecto en bosque

Publicado: noviembre 29, 2008 de cronicadesociales en Medio ambiente, Movimientos Urbanos
Etiquetas:

Señalan que el plan parcial está elaborado ‘sin ton ni son’.

Mural/ 29 Nov 08

La Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) encontró errores en la elaboración del Plan Parcial de Desarrollo Urbano “El Tepopote”, con el cual Zapopan pretende urbanizar 590 hectáreas donde existen fallas geológicas y una importante área boscosa.

“Las vialidades propuestas como colectoras VC-1 y VC-2 pareciera que fueron trazadas sin ton ni son, sin lógica alguna y sin que conecten a ningún lado, no estructurando realmente el subdistrito con el resto del Municipio”, señaló la Prodeur en sus observaciones.

Con este plan parcial, la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso propone abrir la puerta a la construcción de entre 15 y 54 viviendas por hectárea en un terreno que es susceptible de presentar fracturas geológicas, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, y es el último corredor natural de fauna para los animales del Bosque La Primavera.

La urbanización de este espacio, ubicado a un costado de la Autopista a Puerto Vallarta, por la Venta del Astillero, ha generado críticas y oposición en el Ayuntamiento zapopano.

Durante la sesión del pasado martes, cuando se pretendía aprobar el plan parcial, el regidor panista Cuauhtémoc Navarro Flores advirtió que el análisis del plan parcial que abarca el cerro de “El Tepopote” ni siquiera había sido incluido en la orden del día de la Comisión de Desarrollo Urbano y que fue agregado de último momento.

“Me preocupa que de las 648.84 hectáreas que mide todo el territorio del plan, 590 (hectáreas) sean modificadas en su vocación”, agregó la regidora panista Joann Novoa, al considerar que los cambios de uso de suelo deben hacerse con orden y de manera sustentable.

El edil blanquiazul Germán Pellegrini, impulsor del proyecto de urbanización, dijo que la propuesta es convertir la zona en reserva urbana a largo plazo, lo que significa que no tendría que desarrollarse de inmediato.

Sin embargo, reconoció que al regresarse el asunto a comisiones deberán reconsiderarlo y tomar en cuenta las opiniones de la Prodeur y otras instancias. El lunes los regidores harán un nuevo análisis.

Por su parte, el diputado Abel Salgado, integrante de la comisión, dijo que estudiarán la intervención del Congreso en el caso de la urbanización que se pretende realizar en “El Tepopote”.

“Me parece preocupante porque es un área verde, de reserva, y porque es área de fallas geológicas que representaría riesgos”, señaló.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s