Punto de vista de Antonio Orozco sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre

Publicado: septiembre 23, 2008 de cronicadesociales en Movilizaciones
Etiquetas: , , ,

Portada de la revista de la Liga 23 de Septiembre

Portada de la revista de la Liga 23 de Septiembre

Crónica de Sociales

/ 23 septiembre 2008

 

 

 

Compartimos esta carta que Antonio Orozco Michel, ex miembro del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y de la Liga Comunista 23 de Septiembre envió al correo del lector de La Jornada Jalisco para hacer algunas precisiones sobre la interpretación que se está haciendo ahora del periodo de la insurgencia estudiantil y guerrillera en la entidad. Invitamos a otros participantes o estudiosos de aquellos conocimientos a compartir su punto de vista a través del correo de Crónica de Sociales: cronicadesociales@gmail.com

 

Lamenta criminalización de la lucha estudiantil

 

Señor Director: Afirmar que los jóvenes que nos integramos a la Liga Comunista 23 de Septiembre aquí en Guadalajara lo hicimos por la influencia que ejercieron los amigos, o las novias o los novios, que lo hicimos por el coraje que nos provocó que la FEG “agandallara” las cooperativas, es distorsionar la historia, es denigrar y vulgarizar los hechos.

 

Es querer mutilar y desaparecer un proceso de lucha estudiantil que se había venido desarrollando al interior de varias escuelas y facultades de la UdeG por parte de núcleos de activistas, entre los que destacan la Facultad de Ciencias Químicas, Filosofía y Letras, Derecho, Economía, Comercio y Administración, Agronomía, Trabajo Social, Escuela de Música, el Politécnico; además de preparatorias y secundarias, como fue el caso de la Prepa número 1 y la 2.

 

Dichos núcleos desplegaban una actividad de oposición en contra el papel gangsteril y represivo que desempeñaba la FEG y que algunos de ellos intentan algunas actividades de solidaridad para con el movimiento estudiantil que se desarrollaba en la ciudad de Mexico.

 

Lo acontecido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco tuvo un fuerte impacto entre un gran número de estos jóvenes activistas locales, al igual que en todo el país, a lo que se tiene que agregar, sin lugar a dudas, que durante el año de 1970 habrían de sucederse acontecimientos aquí en Guadalajara que serían determinantes en la radicalización de dicho sector.

 

A escasos días de haberse tomado el edificio del FESO (23 de septiembre 1970) y de haberse constituido formalmente el Frente Estudiantil Revolucionario durante la realización de un mitin en el Politécnico se produjo un efrentamiento a tiros en contra de pistoleros de la FEG, quienes encabezados por su presidente, Fernando Medina Lúa, y intentaban disperasar dicho mitin.

 

Posteriormente vendría el asesinato, el 23 de noviembre del mismo año, de Arnulfo Prado Rosas El Compa, y antes de este crimen ya se había encarcelado a otros líderes del movimiento.

 

Como Frente Estudiantil Revolucionario se planteó un programa general en el que destacan los siguientes puntos:

 

1.- Democratizar desde sus cimientos a la Universidad de Guadalajara empezando por la elección de los comités de escuela y pasando por la dignificación y democratización de toda la comunidad universitaria.

 

2.- Expulsar de las aulas a toda la pandilla fegista, incluido al rector Ignacio Maciel Salcedo.

 

3.- Solicitar a las autoridades correspondientes la consignación penal de todos los múltiples criminales fegistas.

 

4.- Luchar por la educación popular y científica, abriendo la universidad a la juventud trabajadora y poniendo al día los estudios universitarios en consonacia con los avances científicos y técnicos.

 

Asimismo, es necesario mencionar los efectos que tendrán en la mente de muchos futuros guerrilleros la cobarde agresión en contra de la marcha estudiantil que intentaba salir del Casco de Santo Tomas en el ciudad de México el 10 de junio de 1971, llevada a cabo por el grupo paramilitar Los Halcones y que aquí en Guadalajara, como en muchos lados del país, nos convenció de que estaban cerradas absolutamente las vías pacíficas para la búsqueda de cambios sociales y políticos en México.

 

Ahora bien, es cierto que en el caso de los jóvenes que proveníamos de los barrios pupulares contábamos con un escaso o nulo conocimiento de la teoría marxista y que al momento de elegir a cuál proyecto de organización político-militar nos incorporábamos, dado que se habían presentado 3 diferentes: Unión del Pueblo (UP), Fuerzas Revolucionarias del Pueblo (FRAP) y Liga Comunista 23 de Septiembre.

 

Ciertamente nos fuimos por el proyecto elegido por nuestros compañeros y amigos, quienes tenían una mejor compresión y conocimiento de los mismos y además contaban con más elementos de análisis y conocimientos políticos y teóricos. Estos fueron Pedro Orozco Guzmán Camilo, Miguel Topete Nerrias, Francisco Javier Márquez FUL, Manuel Rodríguez Moreno Clark, Rodolfo Reyes Crespo Erik, Guillermo Enrique Pérez Mora Tenebras.

 

Pero es necesario diferenciar entre el momento en que tomamos la decisión de integrarnos la la lucha armada, la cual fue antes incluso de conocer los mencionados proyectos guerrilleros y como resultado inmediato de los acontecimientos que se habían producido en el país, y otra muy diferente es el bajo nivel político y el desconocimiento que teníamos muchos de nosotros cuando no la mayoría de la teoría marxista.

 

Generalizar y poner en el mismo racero a todos los compañeros que participamos primero en el movimiento estudiantil encabezado por el FER y posteriomente en la guerrilla al seno de la Liga Comunista 23 de Septiembre es simplemete deformar la historia y descalificar a toda esa generación de luchadores sociales, ocultando intencionalmente las verdaderas causas y los orígenes de la lucha armada y que no fueron otras que la absoluta cerrazón del régimen por permitir la participación polótica de amplios sectores sociales inconformes con la estructura polótica autoritaria y antidemocrática que garantizaba el control y los previlegios de la camatrilla priísta.

 

La mencionada historiadora, con sus afirmaciones no hace sino coincidir con los juicios y la visión que han pretendido mantener el Estado y sus aduladores acerca de esa parte de la historia que afortunadamente empieaza a ser desenterrada y conocida por la generación actual.

 

Antonio Orozco Michel

About these ads
Comentarios
  1. javis dice:

    jovenes que dieron su vida por sus bellos ideales y lamentablemente el pueblo los dejo solos.

  2. Agustìn Evangelista Muñoz dice:

    Como Orozco Michel y otros mas, un reconocimiento por su trayectoria, que lastima que otros hijos del pueblo trabajador que dieron la vida no puedan opinar hoy en dìa.

  3. luis dice:

    MUY BUENAS TARDES, RECIBAN SALUDOS Y MUCHO LES AGRADECERIA SI ME INFORMARAN EN DONDE PUEDO ENCONTRAR, LIBROS SOBRE ESTE MOVIMIENTO.YA QUE HACE APROXIMADAMENTE 3 AÑOS Y CREO ANTES DE FALLECER POR UN ACCIDENTE AUTOMOTRIZ QUE TENGO ENTENDIDO ESCRIBIA EN UNA COLUMNA DE UN DIARIO DE O.G.M. UN DENOMINADO CHICHO EMPEZO A RECORDAR LAS ANECDOTAS DE ESTOS TIEMPOS DE ESTUDIANTES Y CON LOS CONFLICTOS EN LA ESCUELA VOCACIONAL Y LAS PREPARATORIAS 3 Y 2 RESPECTIVAMENTE, DESCONOCIENDO DE DONDE OBTENIA DICHA INFORMACION, PARA LO QUE SI ESTABA MUY BIEN DOCUMENTADO OJALA Y ME INFORMARAN AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS

    • Norma López dice:

      Hay un articulo en donde se habla de varios libros que tocan el tema. Te paso un fragmento y el link para que veas entero el articulo…ojala y te sea util. .

      link:

      http://rafaelvillegas.typepad.com/babel/2007/10/barbarismos-crn.html

      CRÓNICA Y NARRATIVA DE LA GUERRILLA EN GUADALAJARA

      Por Jesús Zamora García.

      PARA ENCONTRAR LAS notas sobre la guerrilla en Guadalajara durante la década de los setenta, hay que ir a la nota roja de los diarios locales. La mejor manera para descubrir lo que se escribía sobre ese fenómeno, no era indagar en las revistas políticas –la mayoría oficialistas- que veían en las acciones de la guerrilla la misma amenaza comunista con que paranoicamente infectó Gustavo Díaz Ordaz a los gabinetes priístas después del 68[i]. Así, los interesados en ese tema, debemos recurrir a “la policíaca” de los diferentes diarios de la ciudad. En aquellos años, era ese espacio periodístico dedicado a la delincuencia, donde se exponían las acciones de lucha efectuadas por los diferentes grupos revolucionarios que operaban en Guadalajara. No paso por alto las reflexiones que sobre el movimiento armado se presentaban en publicaciones clandestinas, como el periódico “Madera” de la Liga Comunista 23 de Septiembre (La Liga), o “Proletario”, órgano de difusión de la Unión del Pueblo (UP)[ii].

  4. Felicitaciones a Antonio por levantar la voz por los revolucionarios caídos en la lucha, en manos de los gobiernos criminales de Díaz Ordaz y siguientes.

  5. carlos dice:

    pues que mas puedo opinar,si en ese momento que surgio
    una pequena collontura en el criminal gobierno,del traidor a la patria Diaz Ordaz,muchos de los jovenes,que tenian un futuro prometedor,una educacion pulcra,dieron su vida por un movimiento,plenamente socialista,impulsados por las injusticias y diferencias sociale que todavia hasta la fecha existen en nuestro cansado Mexico.
    Escucho la impotencia y tristeza de mi madre,quien vivio ese infierno junto con mis abuelos y tios que perdieron la vida por sus ideales
    DAVID JIMENEZ FRAGOZO
    DAVID JIMENEZ SARMIENTO
    CARLOS JIMENEZ SARMIENTO
    ETC.

  6. como vecino de el ex penal de oblatos ( por algo es el 1256 doce de oct. y la 56 ) y del barrio de san andres, me toco ver de cerca algunos hechos que sucedieron en aquella epoca, como la fuga del penal, (lo del ¨compa¨y el ¨tenebras ¨por las noticias en los periodicos que deformaban la informacion y nos presentaban a los autores como delincuentes de lo peor ) la balacera del politecnico ya que vivia entonces con una tia en una calle al frente de esa escuela,conocer a algunos amigos que tenian ese fervor revolucionario y puedo estar de acuerdo con lo que se apunta en esta cronica y actualmente siento aun esa impotencia por el sufrimiento de los jovenes revolucionarios de aquel entonces

  7. DR. Jose LUis dice:

    el sueño nunca muere; hay muertos que respiran luz y son un ejemplo de dignidad y amor humanos

  8. Amada dice:

    Asi es el sueño nunca muere y como decia mi querido hermano, Manuel Rodriguez Moreno El Clarck TODO PARA MI PUEBLO NADA ENCONTRA DE MI PUEBLO

  9. olmos dice:

    esta todo mui padre pero komo ke les falto recordar apellidos como olmos grijalba entre otros partisipantes del movimiento estudiantil por lo cual yo me seudonomino olmos hasta siempre patria o muerte olmos

  10. lozanosvictor dice:

    ciertamente que lo que se escribe en la literatura legal es sin duda alguna la distorcion de la realidad mas o menos captada en las notas rojas de los diversos periodicos de monterrey,guadalajara,df,culiacan,o peor aun las distorciones politicas escritas por quienes se autoconsideran haber militado en varios organismos revolucionarios,la mayoria tal vez,lo que mas tienen en comun,es que sus relatos parten de militantes fallecidos,en distintos combates,en donde la delacion,a causa de tortura,es la causa principal,o bien el rastreo de la policia-politica,en donde su infiltracion lo hace mas eficiente,de su compromiso,y subsecuente futuro del militante detenido,de estos se encuentra la detencion de ibarra,renteria.rodriguez,olivares,quienes,fueron unos de los muchos que participaron en la primera insurreccion proletaria en mexico,la primera intentona de proporcionar al proletariado de mexico,de su primera organizacion de clase,la contribucion de estos proletarios revolucionarios,profesionales en el amplio sentido de la palabra.AO.Michel hace una breve exposicion historica en donde resaltan los aspectos significativos de la demandas economicas del proletariado universitario,fabril,de la cual bien puede concluir que el proletariado en toda la nacion,en todos sus sectores padece de una miseria comun la de no poseer una vanguardia revolucionaria.Raul Ramos Zavala como marxista revolucionario,considerando esta miseria filosofica,resuelve en disolver la juventud comunista y en convertir sus mejores cuadros en quienes habrian de constituir la representacion teorica del marxismo revolucionario,la cual hace una definitiva distincion,entre las distintas asociaciones que representan el militarismo proletario,espontaneo que lejos de facilitar al proletariado ,de lo mas indispensable,se lo imposibilita de la misma manera,el espontaneismo de sus luchas economicas,su repentina muerte,imposibilita la consolidacion del embrion marxista que recae en sus mejores militantes,como olivares, miguel angel rodriguez,renteria,y muchos mas’la proposicion de deslinde de posiciones parte de aquella distincion,marxismo revolucionario o oportunismo pequenoburgues;su defecto principal estriba en que es incapaz de concretizar la escencia,de la realidad inmediata,solo es capaz de entretenerse en lo superficial,la primera prueba de esto lo tenemos con,la tesis de la Universidad-fabrica,tesis escrita por miguel angel rodriguez,divulgada por el comite estudiantil revolucionario,de la universidad autonoma de nuevo leon,del frente estudiantil revolucionario de la universidad autonoma de sinaloa,con esta tesis se considera como un salto cualitativo en la interpretacion del marxismo,desde los escritos de R.Hilferding sobre el capital financiero,los escritos de lenin sobre los distintos grados de conciencia.el punto cardinal de las tesis parte de la premisa de Marx,que analiza el capital en general,y los diversos capitales no de una manera escolastica,sino que en su vinculacion practico-industrial en la acumulacion y reproduccion del capital en general,es decir como trabajo objetivado que aparece en el proceso de trabajo universitario como la fuerza dominante,cuyo proceso constituye un proceso de valorizacion,es decir una produccion concreta de valores:medios de produccion y medios de subsistencia,es decir una mercancia cualitativamente superior,,la mercancia-educacion,tal estudio coloca a los centros de estudios en cualquier comunidad capitalista,el centro cardinal para la reproduccion y perfeccionamiento de los medios de produccion,el capital variable,bajo el dominio del Capital en general.

  11. analuz dice:

    he leido el libro de la fuga y yo me pregunto ?porque no hacen la pelicula¿

    seria fabulozo a mis hijos les platico lo q yo preguntaba y las dudas que tenia
    nadie me decia con claridad el porque de la matanza de tlatelolco incluso un primo
    que vive en mexico en esa epoca me decia que ser estudiante eran perseguido, al ir a la escuela escondia sus libros entre sus ropas.
    Y a todas esas madres que apoyaban a sus hijos en su lucha un reconocimiento y admiracion saludos en especial al SR. ANTONIO OROZCO y algun dia espero conocerlo en persona para darle un grandisimo abrazo porque me abrio los hojos despejo mis dudas. gracias muchas gracias

  12. Milton Castellanos dice:

    El señor Orozco Michel es un icono a mi ver de lo que se llama resistencia, congruencia y coherencia de las ideas ya que después de recibir toda la violencia del estado además de la apatía y la indiferencia de una sociedad manipulada y aborregada Antonio sigue en pie de lucha, no claudica y eso para mí es un ejemplo maravilloso para nosotros los jóvenes.
    Tengo el honor de conocerlo y es una persona íntegra y cabal.
    Viva la liga 23 viva Toño Orozco!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s