Las tribus urbanas dan su rechazo total a la violencia

Publicado: agosto 17, 2008 de cronicadesociales en Movimientos Urbanos
Etiquetas: ,

Giorgio Viera

Foto: Giorgio Viera

Jaime Ramírez Yáñez / Público, 17 agosto 2008

 

 

 

 

Ahora sí punketos, darketos, emos, skatos, rastas, homos y les, todas las tribus juveniles urbanas se reunieron en un mismo evento para hablar de la violencia que ejercen en contra de ellos quienes no los entienden, pero también para trazar estrategias y pacíficamente contrarrestar los efectos de la represión y el autoritarismo hacia sus expresiones.

 

Esto es parte de las conclusiones a las que llegaron los jóvenes que se reunieron ayer en nueve mesas de trabajo, por espacio de cinco horas —de 11:00 am a 16:00 horas— en el Tianguis Cultural de la Plaza Juárez.

 

Ahí, en entrevista para Público, Silvia Reyes García, del Movimiento Humanista de Guadalajara y una de los organizadoras del Foro Juvenil por la No Violencia, explicó que uno de los motivos de la realización del evento era para celebrar el Día Mundial de la Juventud.

 

“Y nosotros en vez de dar discursos y aplausos a los jóvenes, pensamos en crear un espacio de diálogo e intercambio con propuestas sobre temas que les interesan”.

 

Afirmó que los jóvenes no apuestan a la violencia como una vía para resolver los problemas de discriminación, “la violencia es una parte aprendida de este sistema. No podemos pensar que los jóvenes son violentos, han recibido una educación violenta tanto a nivel escolar como familiar y social”.

 

Silvia Ramírez insistió en que no se puede culpar a los jóvenes que hayan asimilado la violencia, “han vivido en un sistema que se les imprimió desde pequeños. Nosotros creemos que tienen una esperanza de un mundo mejor, más humano, solidario y no violento, pero lo que no tienen son espacios”.

 

Incluso comentó que el performance con el que arrancó el Foro por la no violencia, obedeció a que el grupo de jóvenes que los interpretó vio un video en la página YouTube en la que un muchacho mataba a otro de una tribu diferente.

 

“Ellos se inquietaron al ver este video. Ellos [los jóvenes] dicen que no están de acuerdo con eso, porque es una minoría la que provoca esto y esta minoría no tiene por qué ser una cultura, y que al ver esto se piense que los jóvenes son así”.

 

Ante este tipo de imágenes, Reyes García reconoció que se tiene que hacer mucho para mostrar a la sociedad que los jóvenes tienen otro tipo de expectativas de vida que no tienen nada que ver con la violencia. “Claro que es responsabilidad de ellos darle un giro, y este foro tiene esa intención”.

 

Expuso que los jóvenes de quince a 24 años son 50 por ciento de la población mundial, “son la generación del futuro, que vive un presente marcado por el caos y la desestructuración, donde la violencia es un valor que genera prestigio y se expresa constante y cotidianamente en la economía, la política, la religión, la ideología, la educación, la cultura y la familia”.

 

El evento se integró por nueve mesas de trabajo en las que se abordaron temas como cultura indígena, tribus urbanas y discriminación, ecología, nuevas generaciones, derechos humanos, desobediencia civil y acción directa no violenta, defensa de Pemex y diversidad sexual, entre otras.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s