Realizaron pasarela de vestimenta tradicional indígena de seis regiones del país

foto/ hector hernandez

foto/ hector hernandez

En el andador Aurelio Ortega puede visitarse una feria de artesanías

CECILIA DURAN/ La Jornada Jalisco/ 11 Agosto 08 JV

Los 30 mil indígenas purépechas, otomíes, nahuas, huicholes, mixtecos, establecidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) comparten tradiciones, problemas y trabajos. Encuentran una forma de diferenciarse y es a través de la vestimenta tradicional.

Ayer por la tarde indígenas de diferentes regiones del país mostraron sus trajes en una pasarela organizada en el marco de la semana Diferente pero iguales. Un encuentro con nuestras raíces, que se desarrolla en Zapopan.

Los Arcos de Zapopan fueron el marco de la pasarela, que estuvo amenizada por música, danza y poesía de las diferentes comunidades. Niños, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de apreciar las tradiciones de seis regiones del país.

La fiesta inició con la actuación del grupo Noiwama (Compañeros), que acompañados con violín, guitarra y tololoche interpretaron canciones huicholas.

Más tarde inició el desfile de vestimenta tradicional. La primera en pisar el escenario fue una pareja purépecha de la localidad de Capacuaro, Michoacán. La mujer portó un guanengo, que son blusas bordadas en el pecho y los hombros, una falda de enredo y delantal bordado. El hombre camisa bordada y pantalón de manta con guaraches.

Mujeres otomíes también se dieron cita con su traje “de todos los días”. Una de ellas aclaró que sus blusas se han modernizado; antes era de manta, pero ahora está completamente bordada. En este traje no puede faltar el rebozo, útil para cargar a los niños, sobre todo para las trabajadoras en las plantaciones de maíz. Lo más atractivo de esta vestimenta son los largos listones de colores sostenidos en el cabello. El atuendo incluye una bolsa para cargar “las tortillas con el chile piquín” que llevan al marido a su trabajo o bien las usan para su mandado.

Además de las purépechas de Capacuaro y de las otomíes, desfilaron trajes huicholes, de la región chol de Chiapas, mixtecos y nahuas.

La tarde también fue amenizada por el ballet folclórico de Zacapoaxtla, Puebla, quienes presentaron la danza de los viejitos y danza regional de Puebla, Carnaval de Sinaloa y danzas andinas.

El coordinador general de los migrantes indígenas de la ZMG, Juan Martín Nicolás Jiménez, resaltó la importancia de eventos como el de ayer porque es una forma de que el pueblo no olvide a los indígenas.

“Hay que dar a conocer la problemática que tienen las zonas indígenas y que el gobierno de alguna manera intervenga en la solución de problemas de vivienda y salud, educación porque en estos tiempos modernos los pueblos indígenas están abandonados. Se habla mucho de que se nos apoya, pero no es así. Estamos olvidados. Este tipo de eventos es una forma de decir aquí estamos y es una forma de mostrar nuestra cultura mexicana, y decirle al pueblo, que no la olviden”.

El programa de actividades de la semana Diferente pero iguales puede consultarse en http://www.zapopan.gob.mx. En el andador Aurelio Ortega, de la cabecera municipal de Zapopan, puede visitarse una feria de artesanías.

15 thoughts on “Realizaron pasarela de vestimenta tradicional indígena de seis regiones del país

  1. Hola, los felicito porque la difusión de nuestras culturas.Estoy buscando la vestimenta masculina de los purépecha, encontré una foto pero no se aprecia muy bien. si tienen una por favor háganmela llegar a elcorreo que les doy.
    Mil gracias.

    Maríantonia

  2. vi la foto me encanto como saliero
    estan muy guaperis luego las voy o visitar
    a su btierra
    adios es todo
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaddddddddddddddddddddddddiiiiiiiiiiiiiiiioooooooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssssssssssssssssssssss que se quede el correo con uistedes
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss luego las veo

  3. ashhhh
    k ueba tener k leer
    todo sto!!!
    no me,weno ni sikera lo leei
    ero kreo
    q ni si kera mehibe a dar una respuesta…
    weno
    aaaaaaaaddddddddddddiiiiiiiioooooooooooosssssssssssiiitttttooooo
    y k les baya mal jajajajajaj

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s